El Paraninfo de la Universidad acoge la presentación del libro “La Transició i Emèrit Bono”

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 25 marzo de 2019
 
Emèrit Bono.
Emèrit Bono.

El Paraninfo de la Universitat de València acogió el lunes 25 de marzo la presentación del libro 'La Transició i Emèrit Bono' (Colección Memòria Història). En el acto intervinieron la rectora Mª Vicenta Mestre; Ramón Lapiedra, exrector de la Universitat de València; Maria Dolors Baixauli, profesora de Educación Secundaria; y Emili Marín, coordinador y editor del libro. El acto se inscribe en la programación de Forum de Debates.

Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo académico, social y político del mundo valenciano, destacando el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y ​​los antiguos rectores de la Universitat, Pedro Ruiz y Francisco Tomás.

Políticos, periodistas, escritores y docentes reflexionan en torno a la Transición española y de la figura del exconsejero y catedrático honorario de la Universitat de València Emèrit Bono. Entre los 17 participantes en el volumen destacan los artículos de Joan Lerma, Ramon Lapiedra, Isabel Clara Simó, Josep Guia, Alfons Cervera, Adolf Beltran, Rosa Solbes o Ferran Bono, entre otros. Diversas voces que se acercan tanto a la figura de uno de los referentes de la izquierda valenciana como a uno de los momentos cabales de la historia del país.

De acuerdo con Emèrit Bono, este libro “muestra los problemas de la Transición, las dificultades y las críticas que aparecieron en el momento de la aprobación de la Constitución, y sobre todo el esfuerzo común que supuso el tránsito de una dictadura a una democracia, momentos muy interesantes tanto para los padres de la Constitución, como para los que estaban en contra”.

El libro, que tiene un capítulo escrito por Emèrit Bono, no solo valora el proceso de la Transición, sino que mira hacia el presente y abre un posible debate. “Es necesaria una reforma de la Constitución que tenemos después de más de 40 años. Son evidentes las actuales deficiencias por ejemplo en el tema territorial”, concluye Bono.

Acerca de Emèrit Bono

Emèrit Bono i Martínez (Sagunto, 1940) fue un militante del Partido Comunista (PCPV) durante la Transición y diputado del Congreso en la primera legislatura. Formó parte de la Asamblea de Parlamentarios Valencianos y del Consejo del País Valencià, presidido por Josep Lluís Albinyana como consejero de Bienestar Social (1978). Posteriormente abandonó el PCPV e ingresó en el PSPV-PSOE. En los gobiernos del socialista Joan Lerma fue consejero de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno (1989-1993) y consejero de Medio Ambiente (1993-1995).

Una vez dejó la política, se centró en su cátedra de Economía Aplicada en la Universitat de València, donde se jubiló forzadamente en 2010 al cumplir 70 años.