La participación en el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica de la Universitat se triplica respecto a 2015

  • 14 octubre de 2016
 
XXII Premio Europeo de Divulgación Científica

La participación en el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica ‘Estudi General’ de la Universitat de València ha aumentado un 300% respecto a la edición del año 2015, al pasar de 7 a 21 originales presentados. Los trabajos aspiran a un premio único de 12.000 euros y la obra ganadora se publicará en la colección ‘Sense Fronteres’. El jurado hará público el veredicto el día 11 de noviembre, en el marco de la entrega de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira.

Los trabajos presentados en la edición de 2016, de gran variedad, hacen referencia a aspectos de Humanidades, Sociales, y Ciencias, y hay originales escritos en valenciano, castellano e inglés. La relación definitiva de manuscritos que participan se puede consultar en el enlace http://ir.uv.es/NTXBP0M.

El galardón lo convoca y lo organiza la Cátedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València, con la colaboración de Edicions Bromera y del Ajuntament d’Alzira. Tiene la finalidad de estimular la creación y la difusión de obras que, con un lenguaje comprensible, ponen al alcance del público general, y de los estudiantes preuniversitarios en particular, los avances científicos y tecnológicos así como la divulgación de aspectos interesantes de las diversas ramas del saber.

El jurado este año está formado por Pilar Campins, vicerrectora de Investigación y Política Científica; Fernando Sapiña, director de la colección «Sin Fronteras»; Pedro Gómez Romero, galardonado en la 21ª edición de este premio; Beatriz Gallardo, investigadora del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; y María José Lorente, investigadora del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València.

La persona ganadora de esta XXII edición del Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General» recibirá la dotación económica del reconocimiento en metálico en la gala del 21 de noviembre, así como el trofeo diseñado por Manuel Boix, símbolo de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira.

El manuscrito galardonado se coeditará en valenciano, por Edicions Bromera y el Servei de Publicacions de la Universitat, en la colección «Sense Fronteres» de las dos entidades. Además de las obras galardonadas, y a instancia del jurado, la Cátedra de Divulgación de la Ciencia puede publicar en forma de libro otros originales presentados.

Pedro Gómez Romero, ganador del Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General» en la edición de 2015, participará con la periodista Reis Juan en el diálogo Ciencia para mejorar el mundo, la cual se celebrará dentro del programa de actividades de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira 2016. El acto será el jueves 10 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura de Alzira.

Veintidós ediciones del premio
La relación de ganadores del Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General» está formada por Xavier Duran (1995), Daniel Ramón (1996), Jaume Bertranpetit y Cristina Junyent (1997), Juan Carlos López (1998), y los hermanos Francisco y Constantino Armesto (1999). El año 2000 Jorge Velasco se impuso, mientras que los siguientes, el 2001 y el 2002, fueron Carles Lalueza y Óscar Vilarroya, respectivamente, los vencedores. 

Adolf Tobeña y Fernando Sapiña (2004) como primer y segundo premiados; Vicent J.Martínez (2005), Fernando J.Ballesteros (2006); Jesús Purroy (2007); Amador Menéndez (2009); y David Bueno (2010) son otros de los galardonados con el Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General». El último lustro, los premiados han sido José María Seguí Simarro (2011), Susana Manrubia y Damián H. Zanette (2012);  Salvador Macip y Chris Willmott (2013); Antonio Rial (2014); y Pedro Gómez Romero (2015). En 2003 y 2008 el premio quedó desierto.
 

Fecha de actualización: 14 de octubre de 2016 13:31.