El patrimonio natural de la Ribera del Xúquer centrará la 2ª edición de la ‘Universitat de Primavera de Alzira’

  • 15 mayo de 2017
 
Mòduls formatius sobre biodiversitat, geodiversitat, paisatge i patrimoni natural.

La Universitat de València y el Ajuntament d’Alzira (Ribera Alta), con la colaboración de Caixa Popular, organizan este certamen que se ofrecerá de forma gratuita a profesionales, estudiantes y ciudadanos de Alzira. Del 16 al 25 de mayo, docentes de la Universitat impartirán módulos formativos sobre biodiversidad, geodiversidad, paisaje y patrimonio natural.

El Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València y el Ajuntament d’Alzira, a través de IDEA (Agencia de Desarrollo Local de Alzira) y los departamentos de Educación y de Medio Ambiente, con el apoyo de Caixa Popular, ponen en marcha la segunda edición de la ‘Universitat de Primavera de Alzira (UPA)’, bajo el título ‘Conocimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio natural de la Ribera del Xúquer’. El alcalde de Alzira, Diego Gómez; el vicerrector Jorge Hermosilla; el director de la oficia de Caixa Popular en Alzira, Josep Llopis; y Emilio Barba, cap d’Iniciatives del Vicerrectorado y coordinador de la ‘UPA’, presentaron la programación de la UPA.  

El profesor Emilio Barba ha explicado que el objetivo de esta segunda edición de la UPA es “crear un foro donde debatir y aportar ideas para contribuir a la conservación y puesta en valor de la Ribera del Xúquer y acercar a la sociedad la singularidad y la riqueza de este emblemático espacio valenciano".

Las sesiones formativas de la ‘UPA’ se celebrarán los días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de mayo en horario de 16 a 19:20 horas, en la sede de IDEA (Iniciativa para el desarrollo económico de Alzira). El programa incluye tres módulos formativos, impartidos de forma gratuita, que cuentan con la participación de personal docente e investigador del Instituto “Cavanilles” de Biodiversidad y Biología Evolutiva, de la Estructura de Investigación Interdisciplinaria en Sostenibilidad, y de los departamentos de Botánica y Geología, de Economía Aplicada y de Geografía.

Los días 16 y 17 de mayo, se ofrecerá el módulo ‘Biodiversidad de la Ribera del Xúquer. Claves para su conservación’, impartido por Juan S. Monrós (Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva). Los días 23 y 24 de mayo se celebrará el curso ‘Geodiversidad y paisaje de la Ribera del Xúquer y su valor como patrimonio natural’, que estará a cargo de Francisco Javier Ruiz (Departamento de Botánica y Geología) y Emilio Iranzo (Departamento de Geografía). Las sesiones del 18 y 25 de mayo se dedicarán a la ‘Puesta en valor del patrimonio natural. Propuestas educativas y turísticas’, un seminario que desarrollarán los profesores Javier García (Estructura de Investigación Interdisciplinar en Sostenibilidad) y Rubén Arnandis (Departamento de Geografía).

Esta segunda edición de la Universitat de Primavera de Alzira es fruto del convenio firmado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, con el ayuntamiento de Alzira. De la misma manera, se cuenta con la colaboración de la Cátedra ‘Cooperativa Caixa Popular del Desarrollo Territorial y Economía Social Valencianos’. El objetivo de la UV con esta línea estratégica de cooperación institucional es proyectar el potencial de la comunidad investigadora sobre su espacio geográfico más próximo, fomentar la presencia e implicación de la UV en las comarcas valencianas y transferir formación, investigación y conocimientos más allá de las aulas universitarias, en una Universitat de Primavera pública, gratuita y accesible a los vecinos y vecinas de Alzira y de la comarca de la Ribera Alta.