Las pensiones, la ciberdelincuencia o la contaminación lumínica, en las conferencias de Unisocietat de febrero

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 16 febrero de 2018
 
El profesor Luis Moya (Departamento de Psicobiología) imparte una conferencia en UNISOCIETAT-Massamagrell. 18 de enero de 2018.
El profesor Luis Moya (Departamento de Psicobiología) imparte una conferencia de Unisocietat en Massamagrell. 18 de enero de 2018.

Un total de diez conferencias, impartidas por profesores de la Universitat de València, se sucederán a lo largo del mes de febrero en varios municipios de la Ribera, l’Horta, el Camp de Túria, la Safor, la Meseta de Requena-Utiel y la Vall d’Albaida. Esta actividad gratuita complementa el curso académico de Unisocietat y es de acceso libre para el resto de la ciudadanía de cada municipio y su entorno.

No es requisito indispensable estar matriculado en Universitat i Societat, Unisocietat, para asistir a estas conferencias, dado que están abiertas al público en general. Se trata de un modo de complementar la formación a lo largo de la vida de los alumnos de Unisocietat, además de animar a la ciudadanía a sumarse a este programa universitario que cuenta en el presente curso 2017-2018 con más de mil quinientos estudiantes repartidos entre sus diez sedes.

Estas charlas pluridisciplinares impartidas por docentes de la Universitat de València son una muestra de la amplia variedad de disciplinas y áreas científicas que recoge la institución académica. El sistema de pensiones, el maltrato y el machismo, la ciberdelincuencia, la depuración de las aguas residuales, la contaminación lumínica, el peligro de las peseudociencias, la prensa satírica o la historia de los moriscos son algunas de las temáticas sobre las que tratarán las ponencias del mes de febrero. 

El ciclo de conferencias de Unisocietat, que continuará mensualmente a lo largo del presente curso hasta junio, está organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, con la colaboración de los ayuntamientos de Alzira, Benetússer, Bétera, Cullera, la Eliana, Gandia, Massamagrell, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Requena y el apoyo financiero de Caixa Popular, de Caixa Ontinyent (en Ontinyent, la Vall d’Albaida) y del Banco Santander (en Gandia, la Safor).

Las diez conferencias de febrero

Las primeras conferencias del mes de febrero se celebraron el miércoles 7. Benetússer (Horta Sud) acogió la ponencia de la catedrática Marisol Lila (Psicología Social) Maltrato, machismos y micromachismos en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benetússer.

El mismo día 7 el Centre Internacional de Gandia (la Safor) recibió al profesor José Cantó (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales), que expuso El peligro de las pseudociencias: horóscopos, astrología y otras mentiras. Los interesados en esta temática tuvieron una segunda oportunidad de asistir a esta ponencia, el día 13, en la Casa de la Cultura de Alzira (Ribera Alta).

El 8 de febrero el catedrático Francesc Andreu Martínez (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación) ofreció la ponencia La prensa satírica y la risa valencianna: una historia triste en el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves de Requena (Meseta de Requena-Utiel).

El 14 de febrero, en el Centro de Formación de Personas Adultas de la Eliana (Camp de Turia) tuvo lugar la conferencia Océanos de luz que nos ahogan, a cargo del catedrático Ángel Morales (Química Analítica). 

El jueves 15 fue el turno de Paterna y Massamagrell (Horta Nord) y Ontinyent (Vall d’Albaida). Paz Lloria (Derecho Penal) estuvo en el Centro Social de Campamento de Paterna, donde trató los Delitos tecnológicos y redes sociales: la ciberdelincuencia; mientras que el Centre Cultural de Massamagrell recibió a Juan Francisco Pardo (Historio Moderna y Contemporánea), que hizo un repaso a la Historia de los moriscos. Por su parte, la profesora Adoración Guamán (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) centró su intervención en los pros y contras del actual Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

Por último, el 28 de febrero, el profesor Carlos Ochando (Economía Aplicada) explicará las últimas reformas del sistema de pensiones y sus efectos sobre la equidad y el bienestar en el Auditorio Municipal de Cullera (Ribera Baixa).

El mismo día 28, el profesor Josep Ribes (Ingeniería Química) ofrecerá la conferencia Pasado, presente y futuro de la depuración de las aguas residuales en la Casa de la Cultura de Quart de Poblet (Horta Sud).