Las pensiones, los contaminantes emergentes o la industria valenciana de la seda, en las conferencias de Unisocietat

  • 6 abril de 2016
 
Pensiones

Un total de 8 profesores de la Universitat de València impartirán ponencias en Quart de Poblet, Paterna, Ontinyent, Requena, Massamagrell, l’Eliana, Cullera y Alzira a lo largo del mes de abril. Esta actividad complementaria del curso académico de UNISOCIETAT es de acceso libre y gratuito para el resto de vecinos interesados de la localidad y su entorno.

Estos coloquios abordan distintas temáticas que tienen como nexo común su interés para la sociedad valenciana, a lo largo del mes de abril se abordarán las siguientes materias: las pensiones, el estado del bienestar, los tribunales populares, la industria valenciana de la seda, los contaminantes emergentes, el escenario comunicativo en el país valenciano, historia antigua o literatura contemporánea.  

Las primeras conferencias del mes de abril se celebrarán el próximo jueves día 7. En la Casa de la Cultura de Quart de Poblet, el profesor Ricardo Franch (Historia Moderna-UV) centrará su discurso en la industria valenciana de la seda durante la Edad Moderna. El mismo día, el Centre Cultural de Caixa Ontinyent acogerá la ponencia ‘Justicia y confianza: los tribunales populares vs el Tribunal de las Aguas’, a cargo de Virginia Pardo (Derecho Administrativo y Derecho Procesal-UV).

El día 14 se efectuarán conferencias en las sedes de Requena y Paterna. Yolanda Picó (Medicina preventiva y Salud pública, Ciencias de los Alimentos, Toxicología y Medicina legal- UV) ofrecerá una ponencia titulada ‘el problema de los contaminantes emergentes’ en el Centro Polivalente Valentín Hernáez de Paterna. En el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena, Carlos L. Alfonso (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-UV) tratará el mantenimiento del estado de Bienestar.

El 19 de abril, en el Centro Cultural de Massamagrell, la profesora María del Carmen García (Trabajo Social y Servicios Sociales-UV) explicará las alternativas en torno a las pensiones contributivas y no contributivas. 

Guillermo López (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación-UV) centrará su intervención, el día 20 en el Centro de Formación de Persones Adultas de l’Eliana, en la nueva comunicación y el cambio político en el País Valenciano.

El día 27 de este mes, el profesor Antonio C. Ledo (Historia de la Antigüedad y Cultura Escrita-UV) impartirá la ponencia ‘mi nombre es Gladiador’ en el Auditorio Municipal    de Cullera. Y al día siguiente, el 28, será el turno de UNISOCIETAT-Alzira, donde María Rosell (Filología Española-UV) compartirá con los asistentes su ponencia ‘Las máscaras del autor en la literatura contemporánea’.

El ciclo de conferencias ‘UniSocietat, primavera 2016’ ha sido organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, con la colaboración de los ayuntamientos de Ontinyent, Quart de Poblet, Cullera, Massamagrell, l’Eliana,  Gandia, Alzira, Paterna y Requena, y el respaldo financiero de Caixa Popular. Su finalidad es complementar los cursos académicos del programa ‘UniSocietat’, que aglutinan más de 1.200 estudiantes matriculados durante el curso 2015-2016.