El periodista Adolf Beltran y El Camí ganan el XVIII Premio Vicent Ventura de la Universitat de València

  • 8 marzo de 2017
 
Adolf Beltran ruta senderismo

El periodista y escritor Adolf Beltran y la ruta de senderismo cultural El Camí (www.elcami.cat) son los galardonados con los premios Vicent Ventura, que instauró la Universitat de València para honrar la memoria del periodista, político y luchador cívico fallecido en 1998. El premio, que consiste en una escultura de Sebastià Miralles, se entregará el día 25 de abril, a las 19 horas, en el Paraninfo del Centre Cultural la Nau de la Universitat de València.

Este reconocimiento se otorga a personas o colectivos que se hayan distinguido por su trayectoria cívica, democrática y de compromiso con la cultura y la lengua valencianas. La comisión organizadora y jurado del premio está formado por la Universitat de València, la Universitat Jaume I, personas que mantuvieron estrecha relación con Vicent Ventura, CCOO, STEPV, UGT, la Unió de Llauradors i Ramaders y la Unió de Periodistes Valencians.

Adolf Beltran
Adolf Beltran (Valencia, 1958) fue miembro del consejo de redacción de la revista de literatura ‘Cairell’. Trabajó en el periódico de Valencia ‘Noticias al Día’ y el semanario ‘El Temps’, donde formó parte de la redacción fundacional. De 1986 a 2015 trabajó en el diario ‘El País’, donde fue también responsable en Valencia del suplemento cultural ‘Quadern’. Actualmente es responsable de la edición valenciana de ‘eldiario.es’.

Ha publicado las novelas ‘No digues adéu’ (1989), ‘Les llunes de Russafa’ (2005), que fue premio Joanot Martorell, y ‘Estribor’ (2015). En el campo del ensayo es autor de los libros ‘Un país possible: Identitat valenciana i modernització’ (1994) y ‘Els temps moderns: societat valenciana i cultura de masses al segle XX’ (2002). 

Su bibliografía incluye también trabajos periodísticos como los libros de entrevistas ‘Vicent Ventura, converses amb un ciutadà’ (1993) y ‘Emili Tortosa, converses amb un directiu compromés’ (2009). En 2005 publicó el libro reportaje ‘La València lletja.

Es autor del volumen ‘Ramon Lapiedra: La raó cívica (2002)’; del libro de texto, en colaboración con Gemma Lluch y Montserrat Ferrer, ‘Notícies, disseny i redacció de premsa’ (2000), y de la coordinación y edición de un volumen dedicado a la correspondencia que Joan Fuster mantuvo con Vicent Ventura y Josep Garcia Richart (2002).

Es colaborador de revistas como ‘L’Espill’, ‘Caràcters’ o ‘L’Avenç’, entre otros.

El Camí 

El Camí es una ruta de senderismo cultural que, con un trazado continuo y señalizado, enlaza caminos y rutas existentes de todas las comarcas e islas de habla catalana, permitiendo conocer 
la cultura, la historia, el paisaje y la gente de cada tierra. Está pensado para todos los públicos.

El Camí se inició en 2003 y consta de unos 4.750 Km (camino troncal o principal, señalizado con la marca roja), más los ramales que profundizan en el resto de municipios de cada comarca (marca amarilla) y que se van creando progresivamente.

El Camí es un proyecto colaborativo, todo el mundo puede participar de diferentes maneras y también aportar textos en la ‘Camipèdia’ o publicar actividades en la portada. Está pensado para hacerlo a pie, aunque muchas etapas también son aptas para hacerlas en bicicleta. El Camí une aquellos elementos patrimoniales más relevantes que encuentra entre las poblaciones, que hacen más atractiva la ruta.

Es accesible para todos los públicos y edades, con un grado de dificultad bajo o medio. Además, el Camí es generador de relación social entre los caminantes y la población del territorio y lo vertebra.
Dentro de las diferentes maneras de hacer el camino, una opción es participar en las múltiples caminatas organizadas por el ‘Grup de Caminants’.

Cualquier asociación, persona o ayuntamiento puede hacer una propuesta de caminata de alguna etapa de El Camí por su pueblo. Esta propuesta se trabaja conjuntamente con los responsables del camino y se explica por la gente de la comarca.

La página http://www.elcami.cat recoge toda la información actualizada y las redes sociales.