La periodista Charo Nogueira analiza la vida de las mujeres españolas en el último medio siglo a través de la activista Ana María Pérez del Campo

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 13 marzo de 2019
 
Charo Nogueira.
Charo Nogueira.

La periodista y profesora asociada de Periodismo Social de la Universidad Carlos III, impartió la conferencia ‘La mujer que dijo basta’, sobre la vida de la activista Ana María Pérez del Campo el martes 12 de marzo, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau a las 19 horas en el ciclo ‘Dones creadores’ de l’Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

En la conferencia, Charo Nogueira ilustra el profundo cambio que vivieron las mujeres españolas en el último medio siglo a través de la figura de Ana María Pérez del Campo, activista feminista española diplomada en derecho matrimonial y pionera en la lucha de los derechos de las mujeres durante la dictadura franquista y la transición española. “Su punto de partida fue poco común: joven de origen aristocrático que rechaza el destino que tenía asignado de señora bien. Separada cuando hacerlo estaba mal visto, en los años 60 del siglo pasado se hace feminista para entender que aquellos malos tragos los sufría por ser mujer. Desde entonces lucha para evitárselos a las otras”, explica la periodista.

Charo Nogueira ha trabajado veinticinco años en El País; antes, en Diario 16, el Grupo Zeta, la revista Tribuna, en la Cadena Ser y en las agencias de noticias Lid y Fax Press, dirigidas por Manu Leguineche. Experta en problemas sociales y en igualdad de género, ha ejercido el periodismo también en las áreas de internacional, España, cultura, sociedad, Madrid y en la de reportajes. Además, ha recibido el premio de periodismo contra la violencia contra las mujeres del Instituto de la Mujer (2004), el premio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (2005) y el de buenas prácticas en comunicación no sexista de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (2012) y es autora de ‘Viaje en la Antártida. Vida y secretos de un continente desconocido’ (Alianza Editorial), fruto de su participación en una de las primeras expediciones españolas al continente blanco.

Este acto, de entrada libre hasta completar aforo, está enmarcado en el ciclo ‘Mujeres creadoras’, organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives junto con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València; y con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.