El periodista Josep Maria Martí Font presenta en La Nau su libro sobre la hegemonía de las ciudades

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 14 noviembre de 2017
 
Josep Maria Martí Font. J. P. Chuet-Missé.
Josep Maria Martí Font. J. P. Chuet-Missé.

El periodista Josep Maria Martí Font presentó el día 4 de noviembre en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, su último libro ‘La España de las ciudades’ (EDLibros, 2017). En este ensayo esboza un modelo de Estado municipalista, en el que las ciudades cada vez tienen más peso, frente a la pérdida de poder autonómico y estatal.

De acuerdo con el autor, en las ciudades es donde se genera la riqueza donde se construyen los imaginarios del poder y se fabrican los hilos que tejen el pensamiento y la cultura. También el lugar donde habitan sus élites, incluida la burocracia, los altos funcionarios y los actores económicos y financieros. Pero a su vez, el Estado las niega como realidades políticas porque quiere conservar el control. Las ciudades, sin embargo, empiezan a pensar que no necesitan al Estado, que en un mundo donde el concepto de soberanía se ejerce por encima de ellos.

Este ensayo, en el que se analiza el papel de Madrid, Barcelona, o Valencia, constituye una crónica de la España de las ciudades, un modelo de organización política alternativo y que podría redefinir los proyectos de reforma del Estado español. “Una suerte de iberia urbana para cambiar España”, concluirá el autor.

La conferencia se enmarca en el ciclo ‘Ciudad y urbanismo’ organizado por la Universitat de València, a través de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, y el diario Levante-EMV, en el marco del programa Claustre Obert. El próximo martes, día 21 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda ‘Urbanismo y arquitectura para pensar’ con la participación en La Nau de José Luis Miralles (Taller de urbanismo de la UPV),  Isabel Bolufer (concejal de Urbanismo de Xàbia), Ramón Marrades (director de Estrategia de la Marina de València), y la arquitecta Elena Azcárraga Monzonís.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela cuenta con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Josep Maria Martí Font es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona (1967-73). Tras unos primeros años trabajando en la prensa alternativa y en Ràdio 4, entre 1974 y 1979, ese último año se fue a vivir a Estados Unidos. Vivió durante seis años en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, donde trabajó como guionista en Hollywood, y también como corresponsal de la revista Lecturas y como colaborador de La Vanguardia, Cambio 16, Fotogramas y otras publicaciones de la época.

En 1984 regresa a España y se incorpora a la redacción de El País en Madrid, donde ha sido jefe de Internacional, redactor jefe de Cultura y responsable de Educación y Universidades. También con El País, entre 1989 y 1994 fue corresponsal en Alemania, donde cubrió la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana, el fin de la guerra fría en Europa Central y del Este y el Tratado de Maastricht. Entre 2004 y 2009 fue jefe de la oficina de El País en París, donde siguió el referéndum de la Constitución Europea, la revuelta de las banlieues y la campaña electoral que llevó a Nicolas Sarkozy al Elíseo, entre otros acontecimientos.

Es autor de El día que acabó el siglo XX (Anagrama, 1999) sobre la caída del muro de Berlín y Después del Muro (Galaxia Gutenberg, 2014) y La España de las ciudades (ED Libros, 2017) y ha participado en varios proyectos colectivos como Memoria de Catalunya (Taurus, 1997) y Désirs de France (Michelon, 2007). En 2015 recibió el Premio de Periodismo Enrique Ferran que concede la Revista El Ciervo.

Ha sido profesor del Master de Periodismo Internacional de la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente es presidente de la Asociación de Periodistas Europeos de Catalunya (APEC). Colabora con varias publicaciones como La Vanguardia, Ara o La Maleta de Portbou.