La periodista Noemí López Trujillo presenta en La Nau su libro ‘El vientre vacío’

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 13 enero de 2020
 
Noemí López Trujillo.
Noemí López Trujillo.

El lunes 13 de enero, a las 18:30 horas, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (Aula Magna) acogerá la presentación del libro ‘El vientre vacío’ (Capitán Swing), escrito por la periodista y escritora Noemí López Trujillo. Este acto, que se enmarca en los debates del Institut Alfons el Magnànim, estará presentado por el periodista Eugenio Viñas. La entrada es libre y el aforo limitado.

El último libro de López Trujillo, titulado ‘El vientre vacío’, habla sobre el retraso en la edad de la maternidad en la generación que nació entre el 1985 y el 1995. La autora retrata el panorama social actual, un panorama en el que no existe la capacidad de predecir la vida ya que la precariedad laboral ha dinamitado la posibilidad de visualizar el futuro. Según la periodista, las dinámicas se han configurado para que todo dure poco. La incertidumbre que ha generado la crisis ha hecho tambalear no solo las expectativas como seres humanos, sino también nuestras certezas más primitivas, como la maternidad.

En este relato colectivo, López Trujillo habla sobre una sociedad en la que los cuerpos de las mujeres de entre 25 y 35 años están atravesados por la precariedad. La periodista reflexiona sobre el miedo a tener hijos y sobre el miedo a no tenerlos jamás, una situación producida por un panorama socio-económico –y también político– repleto de incertidumbre y precariedad.

Noemí López Trujillo es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y ha pasado por las redacciones del ABC, el diario 20minutos y el digital El Español, además de haber colaborado de manera habitual en eldiario.es, La Marea y El País. A su vez, López Trujillo también ha publicado en otros medios escritos como El Confidencial, la revista cultural Jot Down y El País Semanal y ha dirigido su propia sección en los programas radiofónicos ‘Un alto en el camino’ (Onda Cero, 2018) y ‘La Ventana’ (La Cadena Ser, 2019).

En 2017, obtuvo el premio Periodismo Joven sobre Violencia de Género que otorga el Instituto de España (Injuve) por sus reportajes sobre violencia machista en El Español. Actualmente, escribe reportajes de temática social, siempre desde una perspectiva de género, en Newtral, la productora y agencia creada por la periodista Ana Pastor.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies