Permio de oro por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana para un catálogo expositivo de La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 28 mayo de 2019
 
Imagen de la noticia

El catálogo para la exposición ‘El Saler per al poble, ara’ diseñado por Dídac Ballester, con motivo de una exposición homónima en el Centre Cultural La Nau, ha sido distinguido con el máximo galardón: el Premio de Oro en Diseño Gráfico de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Los premios de dieron a conocer la semana pasada en el Teatro Musical (TEM) de Valencia. Los proyectos ganadores de los Premios ADCV 2019 promueven el diseño valenciano en diferentes especialidades: gráfico, producto, espacios y nuevos medios, para poner en valor su importante papel como motor innovador del desarrollo empresarial, social y cultural, destacando las mejores piezas de diseño valenciano.

‘El Saler per al poble’ es el catálogo de la exposición ‘El Saler per al poble, ara! El poder de la ciudadanía en la transformación responsable del paisaje y del territorio’, que pudo visitarse en el Centre Cultural La Nau desde mayo hasta octubre de 2017. La exposición conmemorativa y reivindicativa sobre la Devesa del Saler fue producida por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de València, Caixa Popular, el Colegio Territorial de Arquitectos de València y la Fundació General de la Universitat.

“Como el título de la exposición indica, a través de ella pretendemos rememorar uno de los primeros movimientos ciudadanos de España, posiblemente el primero ecologista, que consiguió defender el patrimonio natural y que aún hoy se estudia y sigue siendo objeto de investigaciones y tesis en universidades europeas y estadounidenses”, comentó en su día uno de los comisarios, el arquitecto Carles Dolç de una exposición colectiva, que describe la historia del movimiento que salvó la Devesa del Saler. 

El libro de la exposición no es un catálogo al uso, sino más bien una suma de artículos de diferentes autores que actualizan gran parte de los registros -científicos, culturales y sociales- posibles en un paisaje metropolitano tan singular como único. En la publicación se incluyen imágenes desplegables, una selección de las fotografías expuestas e incluso hojas en blanco para que el lector escriba su propio final para la historia del Saler, todo ello en una maquetación monocolor verde.

La ADCV otorgó un total de 27 Premios Oro y 24 Premios Plata a diferentes proyectos de diseño. La selección y la posterior entrega de los premios la llevó a cabo un jurado independiente de la asociación, integrado por los diseñadores Ana Mir, Pati Nuñez, David Ramos de Ramos & Bassols, Astrid Stavro y Miguel Zorraquino.

Archivada en: