Personal investigador de la Universitat de València explica en catorce institutos la crisis antibiótica mundial

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 13 diciembre de 2019
 
Belén Fouz y Sergi Maicas.
Belén Fouz y Sergi Maicas.

El proyecto de Aprendizaje Servicio DivulSuperBac, coordinado por Belén Fouz y Sergi Maicas, profesora y profesor de la Facultad de Biología de la Universitat de València empieza hoy viernes en La Llosa de Ranes. Se trata de una exposición itinerante que llegará a trece municipios valencianos más y que alerta sobre un escenario de crisis sanitaria y económica provocada por la proliferación de cepas bacterianas resistentes a gran parte de los antibióticos existentes.

Esta situación se produce en un contexto en el que el arsenal terapéutico no se incrementa de manera paralela. Las infecciones causan 700.000 muertos anualmente, y se prevé que superen los 10 millones en 2050.

DivulSuperBac es una de las actividades de los consorcios internacionales Small World Initiative, TinyEarth y Micromundo, de los que forma parte la Universitat de València, y que están avalados por la Sociedad Española de Microbiología y la Sociedad Americana de Microbiologia.

La exposición, formada por catorce paneles informativos, se presentó durante la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos promovida por la Organización Mundial de la Salud este noviembre. En la exposición, alumnado de la Facultad de Biología (grado de Biología y Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética) actuará como comisario de las exposiciones, que tendrán una frecuencia semanal y se complementarán con otras actividades de divulgación científica relacionadas con esta temática.

Entre otros, la muestra llegará a centros de secundaria y bachillerato de Algemesí, Burjassot, Castelló de la Plana, Llíria, Moncada, Museros, Paterna y València.

El proyecto de Aprendizaje Servicio DivulSuperBac está financiado parcialmente por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (PID19-1096021) y cuenta con la colaboración de las unidades de Igualdad, Política Lingüística y Cultura Científica de la Universitat de València.

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