El pianista valenciano Antonio Galera presenta su primer CD, ‘Prélude’, en el festival ‘Serenates’

  • Fundació General UV
  • 1 julio de 2019
 
Antonio Galera.
Antonio Galera.

El pianista valenciano Antonio Galera acaba de lanzar su primer CD que, bajo el título ‘Prélude’, presentará este lunes, día 1 de julio, a las 22:30 horas en el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia, en el marco del festival ‘Serenates 2019’. Este trabajo, concebido en forma de recital, contiene composiciones de Johann Sebastian Bach, César Franck, Claude Debussy y Henri Dutilleux.

La entrada al concierto puede adquirirse a través de la web http://www.latenda.es/entrades y en La Tenda de la Universitat de València, en La Nau.

El disco no incluye únicamente preludios. Galera crea, en palabras de Luis Suñén, que firma las cuidadas notas al programa, “una suerte de contexto, a la vez implícito y explícito, de revisión histórica acerca del significado de un término que es, a la vez, un anuncio, un complemento de lo que ha de venir y una unidad”. Como el propio Galera explica, “siempre quise que mi primer disco fuera un recital. El estudio era un lugar desconocido para mí y quería acercarme lo más posible a la sensación de estar en una sala, interpretando un concierto”. 

La herencia francesa del programa del disco es clara al incluir piezas, como el monumental ‘Preludio, Coral y Fuga’, de César Franck, o la selección de obras de Debussy y Dutilleux, compositores con los que Galera afirma encontrarse muy cómodo, aunque el disco no incluye sólo compositores franceses. “El disco empieza con Bach y acaba con él, con una trascripción de Busoni de uno de sus preludios corales. Ambas piezas están en la misma tonalidad, mi bemol, pero mientras el preludio que inicia el disco está en modo menor, el coral que lo cierra es en modo mayor. Para mí, dar unidad al programa del disco era fundamental. En mi cabeza, tras las últimas notas del preludio coral, y después de unos segundos de silencio, el disco podría volver a empezar con el preludio de Bach. Como un círculo que se cierra y vuelve a comenzar”, comenta el pianista.

El proyecto, que surgió hace varios años, ha sido grabado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada por el sello IBS Classical, una discográfica en la que Galera ha confiado para su debut discográfico y con cuyos responsables, Gloria Medina y Paco Moya, asegura haber trabajado muy a gusto tanto en la planificación del proyecto, como en su grabación y producción, constituyendo toda una experiencia de aprendizaje.

La cuidada presentación del libreto incluye colaboraciones de dos figuras muy significativas en su carrera musical. Por un lado, el mencionado Luis Suñén, crítico musical y exdirector de la revista ‘Scherzo’, a quien conoció por primera vez en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Scherzo, donde ya interpretó parte de este programa, y que creyó en este proyecto desde el principio. Y por otro, un texto de la escritora Elvira Lindo, a la que conoció en su pueblo natal, Picanya, y con la que coincidió después en Nueva York creándose a partir de ese momento un estrecho vínculo personal y artístico. En ‘Prélude’, dice la escritora, “está ese espíritu delicado que nace del respeto a las composiciones y el arte de combinarlo con una pasión cada vez más patente en él (por el artista), más decidida y madura, atrevida. La ejecución de estas notas en las manos de Antonio Galera no se basa en la exhibición de unas facultades que ya no se le discuten, sino en el talentoso fluir de la música, que convierte en poético lo sencillo y en apasionado lo que reviste mayor dificultad en su desarrollo”

Presentación en Estados Unidos
Aunque algunas obras del programa del CD ya han sido interpretadas por Antonio Galera en los últimos años, este lunes en ‘Serenates’ será la primera vez que se pueda escuchar en su totalidad. Después, lo presentará en varios estados de Estados Unidos y en la ciudad Nueva York. En España, girará con ‘Prélude’ en Granada, y, fuera de nuestro país, en Francia, Bélgica e Italia.

Trayectoria
Antonio Galera ha actuado en salas y festivales como la Salle Cortot de París, Zhong Shan Hall de Taipei, Teatros del Canal de Madrid -Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo-, Auditorio ADDA de Alicante, Cartuja de Valldemossa, Auditorio de Zaragoza o Palau de la Música de Barcelona. Galardonado por la Yamaha Music Foundation of Europe y el Premio Iturbi de Valencia, recientemente ha debutado en Londres -St. Martin in the Fields- y Oxford -Balliol Hall-, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, en el festival Musika-Música Bilbao o con la Orquesta de Valencia interpretando el Concierto en Sol de Ravel y el Concierto Fa de Gershwin con Beatriz Fernández y Joan Enric Luna.

En el campo de la música de cámara ha actuado en la Fundación Juan March, en el Centre de Musique de Chambre de Paris, en el festival Música en Segura o en el Festival dels Horts, del que es director artístico. Otros compromisos recientes incluyen recitales Granados en varias ciudades españolas y europeas, conciertos en México, Sudáfrica, Gabón, Malasia y Qatar, su debut con la OSPA dirigido por Rubén Gimeno, colaboraciones con la compañía de danza La Veronal y con La Fura en el Palau de Les Arts con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y Andrés Salado. 

Desde 2012 imparte cursos en la Universitat de València y en escuelas y universidades españolas y extranjeras. En 2011 funda la Sociedad Filarmónica de Picanya. El Ayuntamiento de Picanya le concedió en 2016 la Medalla de Plata de la Villa.

Serenates 2019
El festival ‘Serenates’, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, presenta este año una programación de 14 conciertos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, el Palau de la Música de València, la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño), la Fundació Banc Sabadell y la Fundación Bancaja.

En el marco de ‘Serenates’, se han estrenado muchas obras, como el concierto de Antonio Galera este lunes, o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos.

Hasta el 4 de julio, los conciertos son a las 22:30 horas, en el claustro del Centre Cultural La Nau, y las entradas, a un precio simbólico de tres euros, se pueden adquirir en la página web http://www.latenda.es/entrades. Las actuaciones de los días 5, 6 y 7 de julio tendrán lugar en la plaza del Patriarca, en el marco de la Gran Fira de València, con entrada libre.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies