Pilar Barreto, galardonada con el premio Sanitarias, que fomenta la feminización en el ámbito de la Sanidad

  • Gabinete de Prensa
  • 23 marzo de 2018
 
Rosa Mª Redondo, Pilar Barreto, Mercedes Otero.
Rosa Mª Redondo, Pilar Barreto, Mercedes Otero.

Pilar Barreto Martín, catedrática de Psicología Clínica de la Universitat de València, es una de las 16 mujeres galardonadas con el premio Sanitarias correspondiente a 2018. El premio está promovido por Sanitaria 2000, grupo editor de la revista ‘Redacción Médica’. Pilar Barreto ha sido la premiada en el apartado de Psicología.

Según los organizadores, si hay un ámbito de la sociedad en el que la feminización es una realidad constatada, ése es el de la Sanidad. Tres cuartas partes de las personas que desarrollan su actividad profesional en este sector son mujeres, mientras que para el total de ocupados en el mercado laboral en España, el porcentaje femenino oscila sobre el 40 por ciento. Pese a éste y otros datos que reflejan de forma evidente el fenómeno de la feminización en la sanidad, lo cierto es que las condiciones de trabajo y las responsabilidades atribuidas al colectivo laboral sanitario difieren en función del género. Dos pruebas de ello son los salarios percibidos y la presencia de mujeres en los organigramas directivos. El premio quiere contribuir a poner fin a esta situación.

Pilar Barreto es también vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa. Recibió el galardón de manos de Rosa Mª Redondo, vicesecretaria del Consejo General de la Psicología, y Mercedes Otero, gerente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Archivada en: Premis i distincions