Pilar Pedraza habla sobre ‘Mujer y Poder’ en La Nau

 
Pilar Pedraza.
Pilar Pedraza.

La escritora y profesora Pilar Pedraza ha impartido la conferencia ‘Mujer y Poder: «La trilogía de Las Antiguas»’, el jueves, día 29 de noviembre, a las 19 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, en el marco del ciclo ‘Mujeres creadoras’ de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

La literatura de la escritora de reconocido prestigio, Pilar Pedraza, se caracteriza por compaginar la ficción con el ensayo de investigación y sus obras se encuadran habitualmente en la literatura fantástica, aunque realmente se trata de fantasía atravesada por el realismo. Por ello, es posible que parezca que las obras de Pedraza están repletas de ficción, pero en realidad detrás de ellas hay un minucioso estudio de los textos antiguos. Las raíces de su prosa se encuentran en esta cultura clásica y van desde la antigua Roma hasta la vanguardia y el cyborg, pasando por el arte barroco y sus símbolos.

Su producción acostumbra a explorar la frontera entre lo humano y lo animal, lo visible y lo invisible, lo natural y lo artificial, el presente y el pasado, la fantasía y lo real. Las metamorfosis, así como la fascinación por la alteridad, el mal, la muerte y la ultratumba.

En esta conferencia, Pilar Pedraza analizará la imagen de la mujer en la sociedad actual a partir de la simbología y la herencia que dejaron la Antigua Grecia y Roma. Una imagen que la autora ha reflejado en tres de sus obras ambientadas en el mundo clásico, pero con un fuerte componente fantástico, como ‘La perra de Alejandría’ (2003), ‘Lobas de Tesalia’ (2015) y, su última novela, ‘El amante germano’ (2018).

Pilar Pedraza es doctora en historia y fue consellera de cultura entre 1993 y 1995 y vocal del Consell de RTVV. Antes de dedicarse plenamente a la escritura, la autora también fue profesora en la Universitat de València hasta el año 2011. Su producción ha sido galardonada con el Premi Ciutat de València y el Premi de la crítica en 1984 por ‘Las joyas de la serpiente’, el Premio Ignotus por ‘Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine’, el Premio Nocte por ‘Lucifer Circus’, y el Premio Sheridan Le Fanu de la Semana Gótica de Madrid a la trayectoria gótica. La entrada a la conferencia es libre y limitada a la capacidad de la sala.

Este acto está enmarcado en el ciclo ‘Mujeres creadoras’, organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives junto con el Vicerectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y la Unidad de Igualdad; y con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies