Los ‘poemas enjaulados’ de la poeta iraní Mahvash Sábet se presentan en La Nau de la Universitat de València

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 4 junio de 2021
 
Mahvash Sábet.
Mahvash Sábet.

Mahvash Sábet (Irán, 1953), fue condenada en su país a diez años de cárcel por profesar la fe bahái, una religión perseguida en Irán y que cuenta con unos siete millones de practicantes en todo el mundo. Durante su estancia en prisión, escribió sus ‘Poemas enjaulados’ (Pre-Textos, 2020), una prueba del coraje y la desesperación, la miseria y las esperanzas de miles de iraníes que luchan por sobrevivir a las condiciones de extrema opresión. Sus poemas se presentarán en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el próximo 8 de junio, a las 19 horas.

Este acto se inscribe en la programación del Aula de Poesía de la Universitat de València y contará con las intervenciones de.Axel Toribio, secretario de la Comunidad Bahá'í de Valencia; Rafael Monzón Giménez, presidente del Centro UNESCO Valencia; Manuel Borrás, editor de Pre-Textos, las dos traductoras Ryma Sheermohammadi y Amaya Blanco; y la responsable del Aula de Poesía de la Universitat, Xelo Candel, que moderará el debate. Para asistir al acto se requiere inscripción a través de este enlace.

‘Poemas enjaulados’ es una obra que surge de la necesidad de la autora de expresarse tras una década de su vida encarcelada por sus creencias. En 2017, Mahvash Sábet obtuvo el premio Pen International, un galardón que otorga PEN Internacional Club Español, organización que defiende la libertad de expresión de escritores en riesgo y apoyan a quienes han sufrido exilio o encarcelamiento. Tras la traducción al inglés realizada por Bahiyyih Nakhjavani bajo el título Prison Poems, la editorial Pre-Textos acaba de publicar la traducción del farsi al español a cargo de Amaya Blanco y Ryma Sheermohammadi.

Lectura de poemas a cargo de estudiantes como clausura del curso

La última actividad de este curso del Aula Poesía de la Universitat de València es una lectura de poemas a cargo de estudiantes. Será el 15 de junio, a las 19 horas, en el Claustro de la Universitat de València, en el Centre Cultural La Nau. El acto, que lleva por título ‘Verso libre’ está organizado por la estudiante Carla Juárez, estudiante del Grado de Estudios Hispánicos, y participarán estudiantes de distintas facultades de la Universitat de València: Miguel Arche López, Iuliana S. Apostu, Fabiola Berenice Flores Pérez, Marc Caballer Galcerà, Irene Castelló García, Antonio Díaz Mola, Martina Gil, Alicia Luz, Pepe Llopis, Beatriz Marrodán Verdeguer, Elsa Moreno, Jose Navarro, Sara Olivas, Jorge Pérez Cebrián y Clara Romany Castellano. Para confirmar asistencia a través de este enlace.

 

Archivada en: Cultura , Lletres , Aula de Poesia