Premiado un proyecto de cooperación de la Universitat en Perú, que destaca por potenciar la inclusión y reducir la desigualdad

  • 25 julio de 2017
 
Imagen de la noticia

El proyecto de la Universitat de València premiado lleva por título ‘Desarrollo endógeno sostenible en la comunidad nativa de Chirikyacu (San Martín-Perú)’. La iniciativa ofrece a los pobladores una alternativa a la explotación de los recursos naturales de la zona, así como mejorar las condiciones de vida de los nativos, potenciando el turismo y actividades productivas sostenibles.

Para propiciar el desarrollo endógeno de la comunidad, se han realizado actuaciones de capacitación en temas ambientales, turísticos y salud. Apoyando las actuaciones y aprovechando las ayudas para intercambio y realización de prácticas han hecho estancias el alumnado y profesorado de las titulaciones de magisterio, educación social, pedagogía, enfermería, turismo y del Master de Cooperación.

El proyecto está liderado por Javier García Gómez del ERI-Sostenibilidad (Estructura de Investigación Interdisciplinar en Sostenibilidad) y ha sido premiado dentro de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales en América Latina, y en concreto en la posición 154 del ranking general y en la posición 53 en el ranking categoría desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad.

Desde el año 2008, la Universitat, a través de su convocatoria interna de proyectos de cooperación, viene realizando una labor en la comunidad nativa de Chirikyacu, en la selva amazónica de Perú. En las actuaciones realizadas colabora la contraparte la Universidad Nacional de San Martín (Perú) con la que existe convenio de colaboración desde 1998. Fruto de los proyectos de cooperación se construyó un albergue para atender al turismo. La comunidad nativa ha expresado su agradecimiento poniendo a las instalaciones, el nombre de ‘Valencia wasi’ (Casa de Valencia).

Con este premio se focalizan proyectos que dinamicen la economía verde al exhibir las iniciativas regionales que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).