El premio Nacional de Investigación Científica Rafael Rebolo ofrece hoy una conferencia en ADEIT sobre el universo

  • Gabinete de Prensa
  • 13 diciembre de 2018
 
Rafael Rebolo. Foto: IAC/ESO
Rafael Rebolo. Foto: IAC/ESO

El Premio Nacional de Investigación Científica 2018 y director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, ofrece una conferencia abierta al público en la sede de ADEIT este jueves 13 de diciembre a las 19 horas. La charla, que lleva por título ‘Del Big Bang a los exoplanetas, descubrir el universo con los telescopios del futuro’, se celebra en el marco del VI congreso sobre el Gran Telescopio de Canarias, que organizan conjuntamente el Observatorio Astronómico de la Universitat de València y la Institució Alfons el Magnànim Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació y que tiene lugar en la sede de ADEIT entre el 12 y el 14 de diciembre.

Durante su conferencia -que será presentada por el director del Instituto de Ciencias Físico-Naturales del Magnànim y catedrático de Astrofísica de la Universitat de València, Vicent Martínez-, Rafael Rebolo analizará los avances recientes en cosmología y en astrofísica, particularmente nuestro conocimiento del universo primitivo y los descubrimientos de planetas extrasolares. Explicará también cómo el progreso de este conocimiento continuará con los telescopios e instrumentos astronómicos de la próxima década.

Premio Nacional de Investigación Científica 2018

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades anunció la pasada semana la concesión del Premio Nacional de Investigación en Ciencias Físicas, Ciencias de los Materiales y de la Tierra a Rafael Rebolo López, profesor de investigación del CSIC y actual director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) e investigador con una larga trayectoria en el centro.

Se trata de uno de los reconocimientos más importantes de España en el ámbito de la investigación científica, que tiene como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad. Rebolo recibió además el Premio Jaume I de investigación en 2001.

Rebolo se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Granada y obtuvo su doctorado en la Universidad de la Laguna. Pertenece al CSIC desde 1988 y fue subdirector del IAC desde 1997 a 1999. Con una larga trayectoria científica, este astrofísico ha venido liderando varios grupos internacionales de investigación que trabajan en la búsqueda de planetas extrasolares y en el estudio del fondo cósmico de microondas. Con más de 400 artículos publicados en las más importantes revistas internacionales de Astrofísica (incluidos diez en Nature y Science) dirige varios proyectos en el ámbito de la cosmología y la física estelar y exoplanetaria (sus trabajos han recibido más de 30.000 citas en la literatura científica).

El investigador Rebolo y su equipo son los responsables del descubrimiento en 1995 de las primeras enanas marrones (objetos con propiedades intermedias entre las estrellas y los planetas gigantes de los que existen decenas de miles de millones en nuestra galaxia) y de varios planetas gigantes extrasolares en el 2000, así como de la aportación de pruebas empíricas en 1999 de la conexión física entre las supernovas y los agujeros negros. Ha sido pionero en España en la investigación experimental del Fondo Cósmico de Microondas. Ha dirigido varios experimentos y proyectos de instrumentación avanzada y es coinvestigador de las misiones de la Agencia Europea del Espacio Planck y Euclid.