El Premio Príncipe de Asturias Álvarez-Buylla cierra en La Nau el ciclo ‘Los secretos de nuestro cerebro’

  • Gabinete de Prensa
  • 12 junio de 2018
 
Arturo Álvarez-Buylla.
Arturo Álvarez-Buylla.

La Escuela Europea de Pensamiento Luis Vives concluye el ciclo ‘Los secretos de nuestro cerebro’ este jueves 14 de junio, a las 19:30 horas, con una conferencia del Premio Príncipe de Asturias Arturo Álvarez-Buylla, que hablará sobre las células nerviosas de recambio, sus mecanismos y limitaciones. El miércoles 13, a las 16 horas, la profesora de la Universitat de València Sacramento Rodríguez impartirá el seminario ‘Las huellas materna y paterna de los genes plasmadas en nuestras neuronas’.

Arturo Álvarez-Buylla es investigador y profesor de Cirugía Neurológica en la Heather and Melanie Muss Endowed Chair, Universidad de California en San Francisco (UCSF). Es reconocido internacionalmente por su trabajo en neurociencia del desarrollo y la investigación de neurobiología de células madre. Sus principales campos de búsqueda son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, la regulación de las células madre neurales, el origen de los tumores cerebrales y su curación, y la reparación cerebral. 

Entre la larga lista de reconocimientos a este neurocientífico, destacan varios con el sello español, como la Cátedra Santiago Grisolía, de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, Generalitat Valenciana (2006); el Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2006); la Cátedra Ramón y Cajal que concede la Sociedad Española de Neurología (2007); el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Fundación Príncipe de Asturias (2011); y la Cátedra de Excelencia Banco de Santander, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (2013); además de otros premios internacionales de gran relevancia como la Medalla Gabino Barreda de la UNAM (1983), el Premio Robert L. Sinsheimer (EU, 1992), el Premio Jacob Javits (EU, 2000), el Premio de la Fundación Ipsen (Francia, 2002) y el Premio de la Asociación de Ciencias Qimioreceptoras (EU, 2004), entre otros.

El seminario que impartirá la profesora de la Universitat Sacramento Rodríguez tratará sobre el descubrimiento de las células madre neurales y la formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto, que ha implicado la existencia potencial de reparación y el uso de las mismas en terapias celulares. Se debe realizar la matrícula para poder asistir: http://ir.uv.es/OXzTf9r

Sacramento Rodríguez es licenciada en Biología por la Universitat de València, desarrolló su formación predoctoral en el Departamento de Biología Celular de esta universidad estudiando el papel de la telomerasa y la longitud de los telómeros en la regulación y activación de las células madre del cerebro adulto, en colaboración con la doctora María Blasco. Como resultado de su trabajo predoctoral, ha realizado diversas publicaciones en revistas científicas de gran prestigio, como Nature Neuroscience o Cell Stem Cell. Su investigación actual se centra en el estudio del papel de la huella genómica y otros procesos epigenéticos en la regulación, función y activación de las células madre neurales, así como la alteración de este proceso durante la formación de tumores cerebrales.

La Escuela Europea de Pensamiento Luis Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia, Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.