Presentación del Instituto Interuniversitario López Piñero

  • Gabinete de la Rectora
  • 15 enero de 2020
 

El Salón de Actos del Palacio de Cerveró ha acogido la presentación del Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales, sobre Ciencia, Tecnología, Medicina y Medio Ambiente (IILP) donde participan la Universitat de València, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha presidido el acto de presentación del nuevo Instituto Interuniversitario López Piñero acompañada por el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo; el director de la sede universitaria del IILP de la Universitat de València, José Ramón Bertomeu; el director de la sede del IILP de la Universidad de Alicante, Antonio García; el director de la sede del IILP de la Universidad Jaume I, Vicent Montalt; y el director de la sede del IILP de la Universidad Miguel Hernández, Enrique Perdiguero.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha recordado la figura del profesor José María López Piñero y su papel como docente y divulgador de la ciencia y las humanidades. 'Quiero reconocer públicamente el trabajo y el esfuerzo de todos los compañeros y compañeras que han trabajado previamente para llegar al objetivo de convertirse en un instituto interuniversitario', ha remarcado Mestre.

El director de la sede de la UV José Ramón Bertomeu ha destacado que el acto de hoy 'es la cristalización de las cuatro líneas de trabajo del IILP: la búsqueda en un área interdisciplinar como son los estudios históricos y sociales sobre ciencia, tecnología, medicina y medio ambiente, la docencia de postgrado con un máster y doctorado, las actividades de divulgación y el patrimonio que tenemos con el museo y la biblioteca histórica'.

'La creación de este instituto interuniversitario ha dado forma a un hecho que ha ocurrido durante muchos años y es el trabajo conjunto y las numerosas interacciones entre las cuatro universidades valencianas' ha manifestado el director de la unidad asociada de la Universidad de Alicante Antonio García, remarcando la singularidad del IILP tanto a nivel nacional como internacional.

En su turno de palabra, el director de la sede de la Universidad Jaume I Vicent Montalt ha puntualizado algunos de los retos de futuro a los que se enfrenta el instituto como son 'mantendré una unidad de acción y coherencia en las tareas de investigación para que no se fragmente y reforzar el diálogo entre las humanidades y las ciencias'.

El director de la sede de la Universidad Miguel Hernández Enrique Perdiguero, quien ha confesado la ilusión y alegría por esta nueva etapa, ha manifestado que 'estamos en el inicio de una nueva y apasionante etapa que a su vez es la meta a la que hemos llegado después de muchos años de unir sinergias y líneas de trabajo'.

Finalmente, el vicerrector Carlos Hermenegildo, quien ha recordado los otros 20 institutos de investigación con los que cuenta la Universitat, ha afirmado que el Instituto Interuniversitario López Piñero cuenta con el apoyo total del vicerrectorado para 'continuar con esta historia de éxito y ejemplo de trabajo conjunto y cooperativo entre instituciones académicas'.

Al acto también han asistido el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Carles Padilla; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Albert Moncusí; el decano de Física, Jordi Vidal; la decana de Química, Adela Mauri; la decana de la Filosofía y Ciencias de la Educación, Rosa M. Bonet; el decano de Farmacia, Juan Carlos Moltó; así como numerosos miembros de la comunidad universitaria.

El Instituto Interuniversitario López Piñero es un centro dedicado a la investigación y la divulgación en torno a los estudios históricos y sociales sobre la medicina, la tecnología, la ciencia y el medio ambiente. El origen del instituto se remonta a las actividades de la cátedra de historia de la medicina del profesor José María López Piñero. El mismo López Piñero se convirtió en el primer director del centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, el Instituto de Estudios Históricos y Documentales sobre la Ciencia.

En 2008 el Instituto fue reestructurado de nuevo el fin de concentrar la actividad investigadora en el campo la historia de la medicina y de la ciencia, integró la Biblioteca Histórico-Vicente Peset y Llorca y el nuevo Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia y adoptó la denominación de Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero". Finalmente, después de un proceso de colaboración con las otras universidades valencianas, el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó la creación del nuevo Instituto Internuniversitari López Piñero con la incorporación de la Universidad Jaume I, la Universidad Miguel Hernández y la unidad asociada de la Universidad de Alicante. Este nuevo proyecto fue evaluado con la máxima calificación por las agencias evaluadoras de carácter estatal (ANECA) y autonómico (AVAP).

El Instituto Interuniversitario López Piñero desarrolla y fomenta la actividad investigadora en el campo de los estudios históricos y sociales sobre la medicina y la ciencia. Además, imparte docencia de postgrado con el máster y doctorado "Historia de la ciencia y la comunicación científica" y realiza actividades de divulgación y difusión de la cultura científica. Finalmente, IILP conserva, estudia y difunde el patrimonio Historicomédico y historicocientífico que aloja, mediante la digitalización de textos impresos, la catalogación y el estudio de la colección de instrumentos médicos y científicos, y la difusión del fondo bibliográfico y documental.

Imágenes: