Presentación del libro de Ángeles Solanes sobre derechos y culturas, los retos en el espacio público y privado

  • Gabinete de Prensa
  • 18 diciembre de 2018
 
Col·legi Major Rector Peset
Col·legi Major Rector Peset

El Col·legi Major Rector Peset acogió el martes día 18 la presentación del libro ‘Derechos y Culturas. Los retos de la diversidad en el espacio público y privado’, de Ángeles Solanes. En la presentación participaron, además de la autora, Javier de Lucas, director del Instituto de Derechos Humanos y María Elena Olmos, secretaria general de la Universitat de València.

La diversidad cultural es un elemento vertebral de las sociedades modernas y su gestión en los sistemas democráticos es inaplazable. Dicha diversidad suele asociarse, en buena medida, a la pluralidad que viene de la mano de la inmigración y despierta un cierto recelo. Los múltiples retos de la pluralidad se sitúan ahora en el intento de gestionarla para conseguir una interacción enriquecedora, constructiva y respetuosa con los derechos humanos.

Existen diferentes elementos de potencial conflicto, que junto al contexto de crisis y al desmantelamiento del Estado de bienestar, hacen verosímil un repunte del discurso xenófobo. La forma de tratar estos conflictos exige recursos humanos y materiales, y cuando esa inversión igualitaria y redistributiva no se produce pasamos al malestar social y a las patologías que afectan a todas las categorías sociales, acudiendo al miedo y a la preferencia nacional. De ahí, la imperiosa necesidad de articular políticas públicas e implementar medidas que permitan construir una convivencia pacífica, afrontando y gestionando las posibles desavenencias.

Analizar los desafíos vinculados a la gestión de la diversidad cultural, exige abordar la tensión existente en las sociedades plurales entre libertad e igualdad, así como la controvertida noción de cultura y su relación con la identidad. Desde esta perspectiva, pueden examinarse y afrontarse los conflictos culturales que surgen tanto en el espacio público como privado.

Para reflexionar de modo crítico sobre estos temas, el Instituto de Derechos Humanos presenta el libro de Ángeles Solanes.

El Instituto Universitario de Derechos Humanos, creado en 2005, como centro específico de investigación multidisciplinar de la Universitat de València, contribuye así al avance en el conocimiento de los derechos humanos desde la sensibilización, la promoción, la reflexión y el diálogo, en un día tal emblemático como el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, alineándose con el compromiso de Naciones Unidas en la protección efectiva y plena de tales derechos.

Archivada en: Lletres