Presentación del libro ‘De mujeres y partos’, sobre la evolución de las prácticas de las matronas

  • 14 abril de 2016
 
Portada del libro

El Colegio Mayor Rector Peset alberga la presentación del libro ‘De mujeres y partos. Matronas y cambio social en la segunda mitad del siglo XX’, de María José Alemany, doctora en Historia por la Universitat de València, este lunes, día 18 de abril, a las 19 horas. Un libro que recoge los discursos y las prácticas asistenciales de matronas que protagonizaron la evolución de la vivencia y la atención al parto el siglo pasado.

La presentación del libro, publicado por la Universitat de València, irá acompañada de un coloquio que contará con la participación de Anna Aguado, catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València; Francisco Donat, catedrático de Enfermería Materno-Infantil de la Universitat de València y profesor de la Unidad Docente de Matronas de la Comunitat Valenciana; y Laura Fitera, matrona y directora de esta Unidad Docente.

La autora explica que la segunda mitad del siglo XX presentó un “cambio sustancial” en la vivencia del parto para las mujeres, el cual tuvo su origen en las grandes transformaciones económicas y sociales, determinantes, por otro lado, en la “institucionalización de los nacimientos”, que pasaron de ser actos íntimos en el seno del hogar familiar atendidos por una matrona, a ser actos quirúrgicos y medicalizados en los centros hospitalarios.

El testigo de las matronas en este proceso, que, según señala en el libro María José Alemany, ha supuesto su subordinación definitiva a los médicos “como efecto de la rígida jerarquía hospitalaria”, protagoniza las páginas del volumen a través de los discursos y las reflexiones de matronas en torno a actuaciones profesionales, sus relaciones con los médicos, la defensa de competencias en la atención al parto normal y el respeto de la autonomía de las parturientas.

María José Alemany Anchel (Valencia, 1957) es doctora en Historia por la Universitat de València, enfermera y matrona. Ha trabajado durando cerca de 30 años acompañando a las mujeres de parto en diversos hospitales valencianos. En la actualidad, es profesora de Salud de la Mujer, de la Sexualidad y de la Reproducción, y de Sociología, Género y Salud en la Escuela de Enfermería La Fe (centro adscrito a la Universitat de València). También es profesora de la Unidad Docente de Matronas de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).