Presentación de la Jornada informativa sobre el Informe GREVIO

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 marzo de 2019
 
Imagen de la noticia

La Jornada sobre "El Informe Sombra al GREVIO 2018: a propósito del Convenio de Estambul contra la violencia de género" ha sido organizada por las Comisiones de Igualdad del Campus de Blasco Ibáñez, y se ha presentado en la Sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia

La jornada ha sido inaugurada por la rectora de la Universitat de Valencia, Mª Vicenta Mestre, quien ha estado acompañada por la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, y el director general de la Oficina Alta Comisionada Agenada 2030, Federico Buyolo.

En sus palabras, la rectora Mª Vicenta Mestre ha remarcado 'el firme compromiso para romper el techo de cristal y la brecha de género dentro de los muros de la Universitat'. Con menciones a mujeres luchadoras como Carmen Alborch, Clara Campoamor o Victoria Kent, Mestre ha recordado que la Universitat 'da apoyo a víctimas, a través de nuestros excelentes grupos de investigación y contribuir, así, a mejorar la atención a las víctimas a través de conocimiento de utilidad pública y social. Mestre no quiso olvidar la importancia de una de las soluciones que señala el informe, la educación,' el pilar básico de nuestra institución '.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, o Convenio de Estambul, fue ratificado por España en 2014, y va más allá que la legislación española, no sólo para crear un marco internacional de protección de las mujeres y menores víctimas, sino para abarcar la violencia sexual, laboral, institucional u otros no infligidas por la pareja o ex pareja, y para que no subordinar la atención jurídica, psicológica y social a las víctimas a la presentación de una denuncia judicial.

España será el 14º país, de los 33 que lo han ratificado, al ser evaluado por su Mecanismo de seguimiento por GREVIO (Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer del Consejo de Europa), en base no sólo a la respuesta del Gobierno a un extenso cuestionario, sino a los Informes Sombra de ONGs.

El objetivo de la jornada es sensibilizar a la comunidad universitaria, sobre las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres, así como de la necesidad de prevenir este tipo de violencia desde las aulas, y incentivar-, para que manifiesten su rechazo hacia estos actos, y reflejen sus opiniones e ideas al respecto.

Esta Jornada va dirigida a toda la comunidad universitaria, tanto al profesorado, como al personal de administración y servicios y de manera especial, a los alumnos del Campus de Blasco Ibáñez. Las diferentes Facultades como centros educativos, formamos parte de la sociedad, y todas y todos tenemos la obligación moral de implicarnos en la erradicación de este grave problema de salud pública.

La organización ha estado a cargo de las Comisiones de Igualdad de las Facultades del Campus de Blasco Ibáñez, en concreto por las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación; Geografía e Historia; Filología, Traducción y Comunicación; Enfermería y Podología; Psicología; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Medicina y Odontología y Fisioterapia. Además, en la Jornada colaboran el vicerrectorado de Cultura e Igualdad y la Unidad de Igualdad.

Imágenes:

Archivada en: Institucional