Presentación de un libro sobre la historia de la vivienda del centro histórico de Valencia, hoy en el Colegio Rector Peset

  • 26 abril de 2016
 
Libro sobre la historia de la vivienda

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge hoy martes, día 26 de abril, a las 19 horas, la presentación del libro ‘Centro histórico de Valencia. Ocho siglos de arquitectura residencial’, de Camilla Mileto y Fernando Vegas. La obra aborda, a lo largo de cerca de 950 páginas, la cultura material y la tecnología que se esconde después de la construcción de la vivienda en estos últimos ocho siglos.

La presentación, organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, correrá a cargo del vicerrector Antonio Ariño y David Sánchez, doctor en Historia del Arte y técnico de Patrimonio de la Fundació General de la Universitat de València.

El libro ‘Centro histórico de Valencia. Ocho siglos de arquitectura residencial’, de cerca de 950 páginas, es una obra sustanciosa compuesta por dos tomos con 4.000 fotografías. Es el resultado de muchos años de trabajo y varios proyectos de investigación sobre la historia de la vivienda en el centro histórico de Valencia, al margen de monumentos. Se centra en la cultura material y en la tecnología que se encuentra después de la construcción a lo largo de ocho siglos, como los muros de baldosa, los enlucidos, las ventanas, las carpinterías, los balcones, las rejerías, los interiores, la decoración, los pavimentos, los portales, los forjados o las cubiertas. En la obra se encuentran indicaciones, pautas y cronotipologías que ayudan al lector a identificar la edad y la factura de cualquiera de estos elementos.

Para la elaboración de este volumen se ha hecho un vaciado de 10.000 expedientes de construcción de edificios en Valencia desde el siglo XVIII hasta 1940, lo cual ha permitido concluir sobre la evolución de la vivienda en la ciudad y la transformación gradual de la imagen urbana.

Como complemento al estudio, se añaden citas y relatos de un centenar de viajeros, visitantes y escritores que describieron estos elementos de las viviendas comunes en primera persona, como Jaume Roig, Joanot Martorell, Vicente Ferrer, Lluís Vives, Lope de Vega, Padre Sala, Victor Hugo, Prosper Merimée, Hans Christian Andersen, Blasco Ibáñez, Azorín, Antonio Machado o Hemingway, entre otros muchos.