Presentada la campaña #ElijoQuerer dirigida a los hombres para prevenir sus conductas violentas y el maltrato en sus relaciones

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 9 abril de 2019
 
Participants en la presentació de la campanya.
Participants en la presentació de la campanya.

La Universitat de València a través del Programa Contexto lanza una campaña apelando a los hombres para que tomen la iniciativa y puedan prevenir sus conductas violentas y el maltrato en sus relaciones de pareja.

El Programa CONTEXTO es un programa de intervención psicosocial de la Universitat de València que previene la violencia de género a través del trabajo con hombres contando con el apoyo y la colaboración la Asociación PSIMA y la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Dentro de las diversas medidas que se desarrolla bajo estos acuerdos, CONTEXTO lanza una campaña dirigida a los hombres para promover el establecimiento de relaciones de amor libres de violencia. Se trata de una campaña pionera al interpelar y llamar a la acción a los hombres que ejercen violencia en sus relaciones de pareja y ofrecerles una salida a dichas conductas.

El acto de presentación de la campaña se ha celebrado en La Nau y ha contado con las intervenciones de Marisol Lila Murillo, catedrática de Psicología Social Universitat de València y directora del Programa Contexto; Elena Terreros García, presidenta de la Asociación PSIMA y especialista en intervención con hombre que ejercen violencia y los ilustradores Luis Demano y Diego Mir.

En sus 13 años de experiencia el Programa CONTEXTO ha atendido a más de 900 hombres con el objetivo de aumentar la seguridad de las mujeres víctimas evitando nuevos episodios de violencia, prevenir la conducta violenta sobre futuras mujeres, evitar la victimización de las/los menores e impedir la trasmisión intergeneracional de las conductas abusivas. El programa se basa en la idea de que la violencia contra la mujer es un problema eminentemente social que se mantiene, en buena medida, por la tolerancia del entorno de las personas implicadas, por ello es necesario una campaña como la expuesta.

La campaña #ElijoQuerer tiene como objetivo concienciar a los hombres que presentan conductas violentas de la importancia que tiene iniciar un proceso de cambio, visibilizando los espacios donde pueden obtener ayuda y aprender a interactuar con su pareja de manera respetuosa y positiva. El programa Contexto, mediante su equipo de profesionales, brinda esta ayuda de manera gratuita, con el respaldo de estrategias de intervención validadas científicamente y con un índice de éxito superior al 80%.

Asimismo, se pretende concienciar a la ciudadanía a que tome una posición activa frente a la violencia de género, ofreciéndoles un recurso a la hora de interpelar a los agresores al cambio. De igual manera, el programa ofrece los profesionales que en su trabajo diario detectan situaciones de violencia, un espacio al que derivar a los responsables de dicha violencia. 

La imagen de la campaña, diseñada por Luis Demano y Diego Mir, pretende incitar a dichos hombres al cambio, mediante un ejercicio de síntesis gráfica y contundencia visual en el que instan a los perceptores y a la sociedad en general a posicionarse en contra de la violencia de género. La gráfica pretende motivar para dar el primer paso hacia la transformación, un camino que comienza con una toma de decisión y continúa con un proceso de desaprendizaje de conductas y clichés asimilados acerca de las relaciones de pareja.

Archivada en: Igualtat