Presentado el calendario de actividades del décimo aniversario de la Universitat dels Majors en Gandia

 
Cartell de l'aniversari.

El vicerrector de proyección Territorial, Jorge Hermosilla; la alcaldesa de Gandia; Diana Morant y el director del CIG-UV, J. Emili Aura, han presentado este martes el programa de actividades con motivo del décimo aniversario de la Universidad de los Mayores en Gandia. El vicerrector Hermosilla ha destacado que este aniversario “demuestra el compromiso de la Universitat con Gandia y las comarcas centrales”. Un proyecto que refuerza, en palabras de la alcaldesa, “la idea de Gandia como ciudad educadora”. J.Emili Aura ha sido el encargado de presentar el programa completo que incluye “actos dirigidos a toda la ciudadanía y, por supuesto, a los alumnos de la Universitat dels Majors y que pretende remarcar la importancia de la formación a lo largo de la vida”.

Las actividades empiezan este mismo mes de enero con dos conferencias. La primera de ellas, mañana miércoles a cargo de Vicent Añó, decano de la Facultad de Ciencias de la actividad física y el deporte de la UV, quien hablará sobre la actividad física y el deporte a lo largo de la vida. Mientras que la segunda tratará sobre los derechos del ciudadano y estará a cargo de Miguel Lloret, defensor del ciudadano de Gandia. Ambas actividades serán a las 19h en el aula 1 del centro.

Las actividades previstas para el mes de febrero incluyen una conferencia sobre horóscopos, astrología y pseudociencies que será el día 7 y estará impartida por Josep Cantó, profesor de la unidad docente de física y química de la UV. Mientras, el 21 de febrero se celebrara el Día de la lengua con una mesa redonda donde se planteará la importancia del aprendizaje de las lenguas.

En el mes de marzo, el grueso de las actividades estarán relacionadas con la memoria y la Guerra civil. Los días 7 y 28 tendrán lugar dos conferencias impartidas por la profesora Carme Agulló y el escritor Alfons Cervera que tratarán sobre memoria y Guerra civil y sobre la educación y los maestros en la II República, respectivamente. Mientras que el día 8 y el 29 se han organizado dos salidas, la primera de ellas a los refugios de la Guerra Civil en Gandia y la segunda al aula de la República de Ontinyent. Además, el día 21 de marzo con motivo del Día de la Poesía se realizará un recital de poesía.

También en el mes de marzo tendrá lugar también el acto conmemorativo de los 10 años de la Universidad de los Mayores en Gandia que contará con la presencia de la alcaldesa de Gandia y del Rector de la Universitat de València, quien hará su última visita como cabeza de la institución. Será el 9 de marzo.Principio del formulario

Mientras, en el mes de abril las actividades se iniciarán con un encuentro de voluntariado sénior en Gandia. Éste será el día 13 y reunirá a voluntarios de Gandia con voluntarios de la Nave Gran de Valencia, las Aulas Universitarias de la experiencia de la Universidad Miguel Hernàndez y los voluntarios culturales de la Confederación Española de las Aulas de la Tercera Edad. Además, el 23 de abril se realizarán acciones relacionadas con la promoción de la lectura, con motivo del Día del libro, y con la conservación de la Natura, con motivo del Día del árbol.

El mes de mayo empezará también con un encuentro, en esta ocasión de todas las sedes de Unisocietat, el programa universitario de mayores del Vicerrectorado de proyección territorial, en Gandia. Así en este encuentro, que tendrá lugar el día 4, se reunirán los alumnos de Alzira, Benetússer, Bétera, Bunyol, Cullera, La Eliana, Massamagrell, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Gandia y Requena. Las actividades continuarán el día 15 con un nuevo encuentro en esta ocasión con universidades de los mayores del resto de España. Mientras, el día 21 se celebrará el día de la diversidad cultural y el día 23 tendrá lugar la conferencia “Derechos humanos y diversidad: retos para la cohesión social” a cargo de Angeles Solanes, catedrática de filosofía del derecho de la UV. El mes de mayo finalizará con el Concierto de fin de curso que tendrá lugar el día 24 al Palacio Ducal.

Las actividades previstas finalizarán al mes de junio, el día 23 con actividades relacionadas con el día de la toma de conciencia del abuso y maltrato de las personas mayores. Durante este día se realizarán conferencias y actividades relacionadas con el concepto del “edadismo” así como una exposición sobre el tema. El 21 de junio finalizarán las actividades con una masterclass de yoga que se realizará en la calle Tossal.

Programas de formación de voluntariado

Además del calendario de actividades presentadas, el CIG-UV pondrá en marcha durante este curso un programa de formación del voluntariado de grandes lectores y de voluntariado cultural. El centro de Gandia de la UV está trabajando con la Concejalía de educación del Ayuntamiento para formar alumnos que se convierten en voluntarios culturales de la ciudad. También se trabaja en la formación de estudiantes que apoyan en materia de matemáticas y lectura a los niños de la ciudad que lo necesitan.

La programación completa de las actividades se puede consultar en la web centro: www.uv.es/cig

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies