El presente y el futuro del periodismo cultural en un nuevo debate online organizado por La Nau de la Universitat

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 13 noviembre de 2020
 
Carlos Garsán y Joan Carles Martí.
Carlos Garsán y Joan Carles Martí.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València continúa su programación de debates y conversaciones online en el marco de WebinarsLANAU, con una nueva sesión bajo el título ‘Presente y futuro del periodismo cultural’. El seminario web reunió al jefe de Cultura de Levante-EMV, Joan Carles Martí, y al jefe de Cultura de Valencia Plaza, Carlos Garsán, que dialogaron sobre la situación que atraviesa el periodismo cultural en el actual contexto de pandemia. El acto estuvo moderado por la periodista de cultura de la Universitat de València, Magda Ruiz Brox, y se celebrará el jueves, día 12 de noviembre, a las 19 horas.

Los tres debatieron sobre los diferentes aspectos y claves de una especialidad que siempre ha reivindicado su espacio en el ámbito de la información: el periodismo cultural. Si bien durante el confinamiento se cerraron teatros, librerías o salas de exposiciones, la cultura no se detuvo. Todo el contrario, encontró nuevas fórmulas para acompañarnos: particulares e instituciones impulsaron innumerables iniciativas culturales, los estrenos de cine se colaron en plataformas online por el cierre de las salas y los podcasts amenizaron una cuarentena inusitada. La cultura emerge en todas sus formas y el periodismo siempre está aquí, para afinar el olfato, mirar la realidad y buscar la mejor manera de explicárnosla. La sesión se celebró a través de la plataforma Google Meet y la inscripción previa fue necesaria y gratuita en www.uv.es/webinarslanau.

Joan Carles Martí (València, 1965) estudió Historia en la Universitat de València y cursó el máster de Comunicación que la propia Universitat organizó con Levante-EMV, plantilla en la que  ha desarrollado casi toda su carrera profesional excepto el tiempo en que fue redactor jefe y subdirector de otro rotativo de Editorial Prensa Ibérica, Diari de Girona. En febrero de 2004 se reincorpora a Levante-EMV como jefe de Deportes y en octubre de 2008 asume la dirección de Superdeporte hasta 2013 donde vuelve a Levante-EMV, primero para ser redactor jefe de Deportes y desde 2016 redactor jefe de Cultura y responsable del suplemento cultural Posdata. Tiene dos libros publicados: El poble de Mestalla (Drassana, 2013) i Esperit Taronja: 30 anys d'història de València Basket (Drassana, 2017).

Carlos Garsán (Torrent, 1990) es redactor jefe del diario Culturplaza, el hermano cultureta del diario Valencia Plaza. Antes trabajó en la redacción de Las Provincias como periodista de información local y web. Graduado en Periodismo por la Universitat de València, hizo sus primeros pasos en la comunicación en la agencia Contexto y en el gabinete de prensa de la Cinémathèque Royale de Belgique.

‘WebinarsLANAU: Converses ciència, evidencia i raó’ es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundació General de la Universitat de València, a través del Observatorio Cultural, para promover la reflexión, la conversación y el debate mediante seminarios web gratuitos en los que se aborda la situación de los diversos sectores culturales en el territorio valenciano. El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, y todas las sesiones realizadas hasta ahora están disponibles en la lista de reproducción ‘WebinarsLANAU’ del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.