El prestigioso historiador Ángel Viñas habla hoy en La Nau sobre Negrín y Cataluña

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 17 noviembre de 2017
 
Ángel Viñas en Valencia.
Ángel Viñas en Valencia.

El prestigioso historiador Ángel Viñas ofreció el jueves día 16 de noviembre en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València la conferencia ‘Negrín y Cataluña’. El economista, profesor y diplomático en altos cargos internacionales, es autor de una extensa obra con más de 30 libros sobre la República, la guerra civil, el franquismo, la política exterior española y la Unión Europea.

La conferencia se inscribe en los actos de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y es un complemento de la exposición ‘La biblioteca errante. Juan Negrín y los libros’. La muestra, que se puede visitar en la sala Duc de Calàbria de La Nau hasta el próximo día 30 de noviembre, descubre la pasión bibliófila y literaria del que fuera presidente del Gobierno de la II República española entre 1937 y 1945, ya en el exilio.

Durante su charla, el profesor Viñas habló sobre Juan Negrín, una de las figuras más controvertidas de la historia política española del siglo XX. En septiembre de 1936 fue nombrado ministro de Hacienda en el Gobierno de Largo Caballero. Tuvo que hacer frente a las consecuencias del hundimiento administrativo y de la dislocación económica producida por la guerra. Entre ellas figuró el desbordamiento de las competencias estatutarias por parte de la Generalitat. Tras los “hechos de mayo” de 1937 fue nombrado presidente del Consejo de Ministros, manteniendo la cartera que, vistas las experiencias obtenidas, amplió a Economía. Preocupado por la situación política en Cataluña trasladó la sede del Gobierno de Valencia a Barcelona. En abril de 1938 asumió directamente la cartera de Defensa Nacional, dejando la de Economía y Hacienda. Patriota sin fisuras, a lo largo de este último período fue muy consciente de los intentos de la Generalitat de buscar una paz aislada con Franco.

Ángel Viñas

Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Exembajador de la UE ante Naciones Unidas. Exdirector de Relaciones Exteriores en la Comisión Europea. Exasesor ejecutivo de los ministros de Asuntos Exteriores Fernando Morán y Francisco Fernández Ordóñez. Exdirector general de Ordenación Universitaria. Exvicerrector de la UIMP y de la UNED. Gran Cruz del Mérito Civil entre otras condecoraciones españolas y extranjeras. Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante. Hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela cuenta con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.