Primer encuentro Universitat de València, Universidad Central del Este y Grupo Puntacana

  • Gabinete de la Rectora
  • 24 enero de 2020
 

El edificio histórico de La Nau ha acogido el primer encuentro entre la Universitat de València, la Universidad Central del Este (UCE) de la República Dominicana y la empresa turística Grupo Punta Cana donde se ha celebrado un seminario para analizar el futuro del turismo.

La conferencia inaugural ha contado con la presencia del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Carles Padilla; el rector de la Universidad Central del Este de la República Dominicana, José Hazim; el vicepresidente senior del Grupo Puntacana y director general del Aeropuerto Punta Cana, Frank Elías Rainieri, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, Francisco Alonso. La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha podido estar presente a través de un vídeo que se ha emitido al inicio de la conferencia.
 
La rectora Mª Vicenta Mestre, quien ha excusado su ausencia por estar fuera de la ciudad, ha valorado positivamente este encuentro 'que permitirá la movilidad de los estudiantes de las dos universidades a la vez que diseñará proyectos conjuntos que mejorarán tanto la sociedad valenciana como la dominicana a través de la transferencia de conocimiento'.
 
Por su parte, el vicerrector Carles Padilla ha agradecido al director del INTRAS Francisco Alonso su trabajo para estrechar la relación entre la Universitat de València y la Universidad Central del Este. Además, Padilla ha destacado 'la importancia de la colaboración conjunta entre la administración pública, la empresa privada y el mundo académico para el beneficio común de la sociedad'.
 
'Reforzar y estrechar los lazos entre el mundo académico y la empresa privada es el futuro de la universidad del siglo XXI' ha expresado el rector de la UCE José Hazim. El rector ha agradecido 'la cálida acogida que hemos recibido por parte de todo el personal de la Universitat de València' y ha afirmado que este seminario 'permitirá una investigación y reflexión pausada que ayude a consolidar el turismo, tan vital para la República Dominicana'.
 
El vicepresidente del Grupo Puntacana Frank Elías Rainieri ha mencionado que 'la alianza entre las tres entidades que hemos empezado dará estabilidad al proyecto de Punta Cana, permitirá consolidar el turismo en la República Dominicana, gran motor económico del país, y aportará un beneficio común todos nosotros'.
 
Finalmente, el director del INTRAS Francisco Alonso ha puntualizado que este encuentro es el fruto de muchos meses de contacto y relaciones entre la UV, la UCE y el Grupo Punta Cana'. 'Entre todos podemos aportar nuestras capacidades para lograr una mejor eficiencia en el turismo y poder superar el nuevos retos que se presentan', ha afirmado Alonso.
 
Posteriormente a la inauguración, ha tenido lugar la conferencia 'Destino Turístico Punta Cana: Disrupción, Innovación y Ecosistema' a cargo del vicepresidente de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales del Grupo Punta Cana, Simón Suárez.
 
El debate del panel de expertos ha sido moderado por el director del INTRAS Francisco Alonso. En él, ha participado la directora del Instituto de Economía Internacional (IEI) de la Universitat de València, Amparo Cervera, quien ha remarcado la importancia de hacer un turismo sostenible en el diseño de los nuevos planes para no caer en las consecuencias negativas de un turismo masivo.
 
También ha intervenido el secretario del IEI Gregorio García, quien ha remarcado 'la necesaria formación y calificación de todos los profesionales en todos los niveles, pero especialmente en los niveles medio y altos donde es básico los grados y postgrados que ofrecen las universidades'. Monitorizar el big data para conocer y planificar mejor los planes turísticos sin olvidar incrementar el contacto con las sociedades locales han sido algunos de los puntos tratados por el investigador colaborador del Grupo DATS del INTRAS y director de la Cátedra de Estudios turísticos Pedro Zaragoza, Armando Ortuño. Por último, el asesor de la UCE, José Oviedo, ha valorado 'la riqueza de oportunidades académicas que este encuentro ha generado y la importancia de una regulación correcta y planificada del turismo'.

Archivada en: Institucional