Primera Herramienta Autodiagnóstico de impacto social y ambiental para las pymes en la Comunidad Valenciana

  • Cátedra de Economía del Bien Común
  • 12 febrero de 2021
 
Imagen de la iniciativa.
Imagen de la iniciativa.

El equipo de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València junto con CEEI Valencia, hemos diseñado la primera herramienta diagnóstica de sostenibilidad porque pequeñas y medianas empresas puedan valorar de manera cuantitativa el impacto social y ambiental de su actividad empresarial.

Esta herramienta, lanzada a través de Emprenemjunts, consta de un test de tan solo 20 preguntas que permiten conocer al usuario el punto en que una organización se encuentra en cuanto a sostenibilidad corporativa. De este modo, empresas y emprendedores pueden identificar áreas de mejora y ganar competitividad, enfocando sus recursos y capacidades a la implementación de los criterios sostenibles requeridos por las nuevas demandas y tendencias del mercado y la sociedad actual.

El test analiza los principales stakeholders de la organización: proveedores y sus relaciones en la cadena de suministro; propietarios y financiadores de la organización; personas ocupadas; clientes y otras empresas; y el entorno social. De cada uno de estos grupos de interés se evalúan los valores y principios planteados por el modelo de la EBC: la dignidad humana; la solidaridad y justicia social; la sostenibilidad ambiental; y la transparencia y coparticipación.

Con esta información, el test mide la posición de la empresa en la Matriz de Dyllick y Muff, posicionándola de este modo en uno de los cuatro niveles diferentes de Sostenibilidad Corporativa que plantea la matriz: desde negocios no sostenibles (posición más baja), hasta el nivel Sostenibilidad 3.0 (en el cual se crea valor común para todo el conjunto de los stakeholders desde la visión del bien común, con una perspectiva organizada desde fuera para adentro).

Así mismo, este test representa el paso previo a la memoria de sostenibilidad de la empresa y el inicio del camino hacia el Registro de Entidades Socialmente Responsables de la Comunidad Valenciana.

Archivada en: Càtedres