Las principales formaciones universitarias ofrecen los tradicionales Conciertos de Navidad del 19 de diciembre al 3 de enero

  • Fundación General UV
  • 4 enero de 2021
 
Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.
Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

La música no ha parado en la Universitat, tampoco en tiempo de pandemia; pero sí se ha adaptado a la situación sanitaria actual y, a pesar de que ha mantenido los tradicionales Conciertos de Navidad, lo ha hecho de una manera especial, innovadora y segura. Así, la organización de la temporada de este año corrió a cargo de las dos principales formaciones universitarias valencianas, la Orquestra Filharmònica de la UV y el Orfeó Universitari de València, que ofrecieron siete espectáculos entre el 19 de diciembre y el 3 de enero.

Bajo la dirección del trompetista David Pastor, la sección de metales de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) estrenó un variado y nutrido programa en el claustro del Centre Cultural La Nau, el día 22 de diciembre, con la interpretación de obras de Bertini, Monk, y Offenbach, entre otros autores; de un jazz de Allan Botschinsky; y de villancicos tradicionales como el ‘We wish you a Merry Christmas’ de John Rutter, entre otras piezas.

Álvaro Bisbal, Javier Moya, César Pérez, Manel Pérez i Miquel Puchalt (trompetas); Alexander Bosch, Víctor Martínez i Víctor Rausell (trompas); Marcos Miquel (trombón); Alberto Miquel (trombón bajo); y Vicent López y Salva Marí (tubas) tocaron bajo las órdenes de David Pastor, miembro de la València Jazz Big Band y alumno del excelente trompetista y pedagogo Manuel López.

Por su parte, Beatriz Fernández Aucejo dirigó su tercer Concierto de Navidad al frente de la OFUV, pensado para sorprender nuevamente al público. En esta ocasión, la directora titular de la Orquestra de la UV confeccionó un programa poco común de compositores de entresiglos que abrió con la pieza de cámara ‘Octandre’, escrita por Edgar Varese en 1923, y cerró con ‘Le quattro stagioni’ de la primera ‘grand opera’ de Verdi, ‘I vespri siciliani’.

A la obra decimonónica del concierto le precedieron una suite para cuerdas de Carl Nielsen y la ‘Pastoral d’été, H. 31’, de Arthur Honegger.

El concierto de la Orquestra se estrenó en la Universitat de València el día 23 de diciembre (sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna).

‘El món canta davant un bressol’
El concierto más clásico de la Navidad valenciana volvió en 2020 de la mano de la agrupación coral universitaria más antigua de España, el Orfeó Universitari de València, que dirige Francesc Valldecabres. ‘El món canta davant un bressol’ se pudo escuchar a pesar de la situación sanitaria y, como los Conciertos de Navidad de la OFUV, también de una manera renovada para ofrecer todas las medidas de higiene y seguridad requeridas.

Adaptándose a los nuevos tiempos que corren, el Orfeó ofreció dos espectáculos: el primero de ellos, con un repertorio de villancicos tradicionales con arreglos para coro y metal que interpretó, junto con el reciente Premio Nacional de Música Spanish Brass, los días 19 en el Auditorio de Albuixech, y 21 de diciembre en el Teatro Olympia de València; y 3 de enero en el Auditorio de Catarroja.

El segundo concierto incluyó otro repertorio con la obra ‘A Ceremony of Carols’, de Britten, y una selección de ‘El Mesías’ de Händel, que interpretó acompañado por la orquesta de cámara Symphonia Orbitalis los días 27 y 28 de diciembre en el Teatro Goya de L’Olleria y, de nuevo, en el Olympia, respectivamente.
 

El Orfeó Universitari de València, en el Palau de la Música.
El Orfeó Universitari de València, en el Palau de la Música.

 

Más información: