Los procesos de reversión de contratas y servicios públicos, a debate en un congreso en la Facultad de Derecho

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 12 diciembre de 2018
 
Imagen de la noticia

La Universitat acogerá el ‘Congreso Internacional sobre reversión de contratas públicas a la luz de la ley de contratos del sector público’ los próximos días 13 y 14 de diciembre. Dirigido por Luis Enrique Nores y Adrián Todolí, profesores de la Facultad de Derecho, el evento debatirá sobre aspectos de actualidad como la figura del personal ‘a extinguir’ o el vacío normativo propiciado por la nueva normativa de contratación en el sector público de 2017 y la Ley de Presupuestos Generales del año 2017.

Quince especialistas procedentes de diversas áreas del conocimiento, así como representantes de la administración, los actores sociales y el poder judicial, analizarán la situación a la que se enfrenta el Consell de la Generalitat Valenciana con la reversión de los servicios públicos antes privatizados.

El pasado mes de septiembre se dio a conocer, a través del Anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2019, que se pretendía aplicar al personal proveniente de contratas y concesiones públicas la figura del personal ‘a extinguir’. Tal y como alertó la Abogacía de la Generalitat, los puestos de trabajo que se encuentren en esta situación no podrán salir a concurso, lo que supondría que estos empleados mantendrían su plaza hasta la jubilación sin tener que enfrentarse a un proceso selectivo.

La figura del personal ‘a extinguir’ ya ha sido empleada en el caso de la reversión del Hospital de la Ribera, poco después, y a consecuencia de los informes de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu, parece ser que la fórmula se replanteará. De la opción de integración dependen más de 7.500 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a las empresas que actualmente prestan el servicio.

Según Todolí, esta solución nace a raíz del vacío normativo existente en la legislación estatal para solucionar las dificultades de encaje entre los principios que han de regir en los procesos de selección de acceso al empleo público y las consecuencias de la aplicación de la institución laboral de la sucesión de empresa, por la cual se transpone una Directiva comunitaria. Además, las últimas leyes del Estado en esta materia ―Ley de Contratos del Sector Público de 2017 y, más concretamente, la Ley de Presupuestos Generales vigente― sirvieron para introducir más incertidumbre en la medida en que se veta la posibilidad de integrar al personal como “indefinido no fijo” que, si bien no era una fórmula satisfactoria, era la que se venía aplicando en la práctica.

El congreso estará dividido en 8 conferencias y una mesa redonda y contará con la participación de las profesoras de Derecho Administrativo María Isabel Gallego Corcoles y Diana Santiago Iglesias –Universidades de Castilla La Mancha y de Santiago de Compostela, respectivamente–; de los profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Luis Enrique Nores Torres, Adrián Todolí Signes, Carlos Luis Alfonso Mellado, José María Goerlich Peset –Universitat de València–, Ana de la Puebla Pinilla y María de Sande Pérez-Bedmar (Universidad Autónoma de Madrid). Asimismo, se contará con la intervención de Angel Luis Blasco Pellicer –Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo– y Vincenzo Ferrante –profesor de la Universidad de Milan.

 

Puedes consultar el programa completo y apuntarte en: http://ir.uv.es/8oeaDyh