El profesor Esteban Morcillo recibe la Medalla de la Universitat por su talante conciliador y dedicación como rector de la Universitat

  • Gabinete de la Rectora
  • 9 noviembre de 2018
 

El antiguo rector Esteban Morcillo ha recibido la Medalla de la Universitat de València en el transcurso de un acto académico celebrado en el Paraninfo del edificio de La Nau y copresidido por la rectora Mª Vicente Mestre, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con la presencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez . Morcillo es catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología y fue rector de la Universitat entre los años 2010 y 2018.

Esteban Morcillo
Foto: Miguel Lorenzo

En un Paraninfo lleno hasta la bandera en el histórico edificio de La Nau, han asistido las autoridades académicas de la Universitat (Consejo de Dirección y Consejo Social), numerosos consejeros como el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el conseller de Economía, Rafael Climent; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación Ciudadana, Manuel Alcaraz; y la presidenta del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valencia, Margarita Soler, así como una amplia representación de la sociedad valenciana, incluya organizaciones sindicales, empresariales, colegios profesionales, académicos y fundaciones.

En su emotivo discurso, con referencias a Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés y Raimón, el antiguo rector Esteban Morcillo ha afirmado que 'todos los rectorados precedentes, y ahora también mi bien amada rectora, hemos pedido a los gobiernos su implicación en la construcción de un sistema universitario público valenciano para poder contribuir, desde la docencia y la cultura, desde la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación, a ese necesario cambio de modelo, sostenible, inteligente e inclusivo, que requiere nuestro territorio'.

Tras recibir el galardón de manos del President de la Generalitat i la rectora, el profesor Morcillo ha mencionado que ‘una Medalla de la Universitat se entrega a una persona, pero en buena medida es también un reconocimiento colectivo'. Además, ha añadido que ‘este reconocimiento sea también entendido y extendido como agradecimiento a todas las personas que me han otorgado su amistad y apoyo a lo largo de mi dilatada vida universitaria' y 'entiendo también como reconocimiento inclusivo en todas las personas que cada día hacen posible esta magnífica y gran Universitat de València'.

Puedes consultar el discurso de aceptación completo del profesor Esteban Morcillo clicando aquí.

Por su parte, la actual rectora de la Universitat Mª Vicenta Mestre, quien propuso al Consejo de Gobierno la Medalla a Esteban Morcillo, ha querido definir al profesor como un hombre renacentista por la diversidad e intensidad de los sus intereses científicos y culturales; un rector brillante en tiempo de complejidad'. 'Su disciplina profesional, su compromiso con la Universidad Pública, que ha defendido hasta las últimas consecuencias, su apertura a las reflexiones, el debate y el diálogo sin límites para alcanzar consensos fueron parte de su talante como rector', ha remarcado Mestre.

Puedes consultar el discurso completo de la rectora Mª Vicenta Mestre clicando aquí.

La 'laudatio' ha estado a cargo del profesor Federico Pallardó, antiguo decano de la Facultad de Medicina y Odontología, quien ha recordado que durante el mandato de Morcillo como rector 'uno de sus éxitos más celebrados ha sido mantener, en el tumultuoso marco económico, una producción científica líder en el panorama nacional haciendo de nuestra Universitat, no sólo la de mayor producción científica en nuestra comunidad, sino una de las primeras en España y dentro de los rankings internacional más exigentes'.

Puedes consultar la laudatio completa clicando aquí.

La primera teniente de alcalde Sandra Gónez ha manifestado 'el profundo agradecimiento del Ayuntamiento de València y el mío personal como antigua estudiante, a la labor que ha realizado el rector Esteban Morcillo, para mantener la reputación, la búsqueda de la excelencia excelencia y la empatía en momentos complicados tanto para la universidad pública y como para la ciudad'.

'La entrega de esta medalla a Esteban Morcillo es de una justicia incontestable, porque no es fácil ser el rector de la Universitat, por el número de alumnos y sus siglos de historia', destacó Ximo Puig. Además, el presidente ha remarcado que la forma de trabajar del profesor Morcillo 'tiene siempre una voluntad de servir a la comunidad universitaria sin personalismos'.

Esteban Morcillo

Esteban Morcillo es catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología de esta Universidad. Licenciado y Doctor en Medicina por la Universitat de València, completó su formación con becas Fulbright y del Ministerio de Educación en las norteamericanas John Hopkins University y University of Michigan y en Reino Unido en la University of Strathclyde.

Desde su incorporación como alumno interno, el profesor Morcillo ocupó todas las posiciones docentes (becario, profesor encargado, ayudante y agregado) hasta alcanzar la cátedra de universidad, primero en la Universidad de Alcalá y, desde 1990, en la Universitat de València.
En el ámbito investigador ha desarrollado una amplia actividad, siendo investigador principal de numerosos proyectos financiados por los ministerios de Educación y Ciencia y Sanidad, la Generalitat Valenciana y el Instituto de Salud Carlos III. Su actividad científica, especializada en farmacología del asma y el EPOC, se ha recogido en más de 175 publicaciones en revistas internacionales indexadas en el Science Citation Index, así como en numerosos libros en los campos de la Farmacología, la Medicina y la Odontología. También ha coordinado el Programa Sectorial de Vida y Salud del Plan Valenciano de Ciencia y Tecnología y fue representante de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en los programas Biomed2 i COST de la Unión Europea, entre otras responsabilidades como la presidencia de la Sociedad Española de Farmacología. El Dr. Morcillo tiene acreditados seis sexenios investigadores y seis quinquenios docentes.

A lo largo de su trayectoria académica, el Dr. Morcillo ha ocupado diversos cargos de gestión universitaria, tanto en la Universidad de Alcalá, donde fue vicerrector de Investigación, como en la Universitat de València, donde ocupó los cargos de decano de la Facultat de Medicina i Odontologia en dos períodos consecutivos (1999-2006), Delegado del Rector (2006-2007) y vicerrector de Investigación y Política Científica (2007-2010). Elegido Rector de la Universitat de València el año 2010, fue reelegido el año 2014 para un segundo y último período de gobierno, de acuerdo con los Estatutos de la Universitat.

Morcillo és Académico de Número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y miembro de numerosas sociedades científicas estatales e internacionales. Su actividad científica fue reconocida con el premi Galien de investigación en Farmacología.