El profesor de la Facultad de Fisioterapia, José Casaña, nombrado Secretario General del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

  • Facultad de Fisioterapia
  • 14 febrero de 2020
 
José Casaña, Gustavo Paseiro, Antonio Alberola.
José Casaña, Gustavo Paseiro, Antonio Alberola.

El director del departamento de Fisioterapia de la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València, José Casaña, ha sido nombrado recientemente Secretario General del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE). Asimismo, también se renovó el cargo de presidente del CGCFE pasando la presidencia de Miguel Villafaina a Gustavo Paseiro, profesor titular de la Universidad de A Coruña.

Posteriormente a estas designaciones, el presidente Gustavo Paseiro y el secretario general José Casaña visitaron junto con el decano de la Facultad de Fisioterapia, Antonio Alberola, las instalaciones de la misma facultad, incluyendo el departamento de Fisioterapia, uno de los pocos departamentos propios de fisioterapia de toda España, con más de 75 personas entre docentes e investigadores.

Esta reunión se enmarca en las actuaciones que el CGCFE tiene previsto establecer para compartir y recabar impresiones entre las diversas facultades de fisioterapia de España. Las visitas han empezado en la que fue la primera Escuela Universitaria de Fisioterapia de España, la de la Universitat de València.

La visita permitió tratar diversos temas del ámbito de la fisioterapia, entre ellos las futuras competencias, las nuevas técnicas y cómo se encajarán estos en los futuros planes de estudios, sin dejar de lado el análisis de la situación actual de la fisioterapia en el ámbito laboral y profesional.

El presidente Gustavo Paseiro comentó que ‘a escala nacional, la fisioterapia es una de las profesiones sanitarias que más protagonismo tendrá en un futuro próximo’. ‘Actualmente nuestra sociedad esta envejeciendo cada vez más, debido a que la esperanza de vida se ha incrementado, y esta situación hace que las personas tengan más probabilidades de enfermar y sufrir patologías características de la edad como las crónico-degenerativas’, destacó. 

Por parte del secretario general Jose Casaña ‘se ha producido un cambio relevante en la fisioterapia desde el ámbito universitario y sobre todo en la tarea investigadora. Parte de este logro es debido al esfuerzo de fisioterapeutas investigadores, como los que integran el Departament de Fisioteràpia de la Universitat de València, a quienes como director me enorgullezco de trabajar con ellos, ya que con nuestras aportaciones científicas contribuimos cada día en situar la Fisioterapia en el lugar que merece’.

Respecto a los futuros planes de estudios de fisioterapia, en la reunión se explicó que deberán de diseñarse para adaptarse a los nuevos cambios que se propongan desde los colegios profesionales. En este punto, el decano Antonio Alberola apuntó que ‘desde nuestro centro nos comprometemos a facilitar esta tarea’, y adelantó que miembros de la facultad, y mayoritariamente del Departament de Fisioteràpia, ya están trabajando en estos momentos en el diseño del plan de estudios que se elaborará desde esta facultad.

Este encuentro marca un punto de acercamiento institucional entre el ámbito profesional y el ámbito académico, dos ámbitos obligados a entenderse por el bien de la profesión, donde las sinergias ayudarán a marcar la orientación profesional del futuro fisioterapeuta.