El profesor J. Ignacio Valenzuela, responsable del período Devónico en la Unión Internacional de Geología

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 5 enero de 2021
 
José Ignacio Valenzuela Ríos, profesor del Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València.
José Ignacio Valenzuela Ríos, profesor del Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València.

José Ignacio Valenzuela Ríos, profesor del Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València, ha sido nombrado vicepresidente de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico de la International Union of Geological Sciences (IUGS). La Subcomisión estudia la evolución de la tierra desde el análisis de las rocas sedimentarias, entre otras, y el Devónico (entre hace 419 y 359 millones de años) es un período clave para entender los cambios climáticos de la Tierra, sus causas y sus efectos paleoambientales.

La calidad de las numerosas contribuciones científicas de José Ignacio Valenzuela Ríos, así como el alto grado de cooperación internacional y multidisciplinar han sido criterios para esta designación en la IUGS, que pertenece al Consejo Científico Internacional y cuenta con más de un millón de miembros de unos 120 países. Hasta este momento y desde 2004, el profesor de la Universitat era miembro titular (con voz y voto) de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico (SDS). Entre otras funciones, el experto coordinará a escala internacional la política científica referida a este período geológico de la Organización de las Naciones Unidas.

El Devónico es un período clave para comprender el comportamiento de los distintos procesos evolutivos que ha sufrido la Tierra. Entre ellos, la relación entre la Geosfera y la Biosfera desempeñan un papel crucial para comprender las interacciones entre cambios climáticos, sus causas, sus efectos paleoambientales y las respuestas bióticas a estos cambios. Todo quedó reflejado en el registro geológico, por lo que el estudio multidisciplinar del Sistema Devónico es fundamental para informar a la sociedad de las causas que produjeron en el pasado los cambios climáticos y sus efectos en las biotas.

José Ignacio Valenzuela Ríos es miembro del Comité Científico Internacional de la UNESCO en Cambio Global y Evolución de la Vida (desde 2018) y presidente de Comité Nacional Español de los proyectos del PIGC-UNESCO (desde 2014). Ha sido profesor e investigador visitante en universidades y centros de investigación americanos y europeos y ha obtenido diversas becas de gran prestigio, como la Humboldt, la Fulbright y la Salvador de Madariaga.

El profesor de la Facultat de Ciencias Biológicas, además, dirige el Grupo de Investigación en Paleontología y Paleogeografía de invertebrados, vertebrados y plantas del Paleozoico. Su interés científico abarca la historia y vida de la Tierra en el Devónico, y presta especial atención al entendimiento de las causas últimas y relaciones entre los patrones evolutivos de la biota, los cambios físicos y químicos en la superficie terrestre y la influencia de las perturbaciones ocasionada por la dinámica terrestre.

La Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico de la IUGS promueve las investigaciones sobre Ciencias de la Tierra. Entre otros objetivos, establece los estándares mundiales de la escala temporal que son críticos para expresar y comprender la historia de la Tierra, y de este modo contribuye a una mejor comprensión de problemas actuales, en especial, el cambio climático.