El profesor Jaime Siles obtiene el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2019 en la modalidad de Poesía

  • Gabinete de Prensa
  • 25 marzo de 2019
 
Jaime Siles. Foto: Miguel Lorenzo
Jaime Siles. Foto: Miguel Lorenzo

El catedrático de Filología Clásica de la Universitat de València Jaime Siles se ha alzado con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2019 en la modalidad de Poesía. La vigésimo octava edición de estos premios, convocados por CLAVE, se ha fallado este sábado en Rocafort. Sònia Alejo y Begoña Tena, Emilio La Parra e Isabel Barceló y María Bastarós han sido galardonadas en Literatura Dramática, Ensayo y Crítica y Narrativa, respectivamente.

Filólogo, políglota, poeta, crítico literario, traductor, Siles Ruiz es autor de más de una veintena de libros, la mayoría de poesía. También es un prolífico autor de estudios realizados en publicaciones culturales especializadas sobre poesía y poetas españoles, así como otros autores (en especial alemanes) o la relación entre literatura y filosofía. También es crítico literario y teatral. En su faceta como escritor y poeta ha sido distinguido con el Premio Ocnos, el Premio de la Crítica, el Premio Internacional Loewe de Poesía y el Premio Generación del 27.

El jurado de Poesía, constituido con Ricardo Bellveser como presidente, Joaquín Juan Penalva, como secretario, y Juan Luis Bedins, Santiago Fortuño, Antonio M. Herrera, Juan Ramón Torregrosa y Rosa María Vilarroig, como vocales decidió, por mayoría, conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2019 de Poesía a Jaime Siles, por Galería de rara antigüedad (Visor, 2018), un libro que ofrece una visión de la antigüedad griega enlazada con el yo autobiográfico, bien a través de una serie de figuras reales o inventadas.

Estos premios cuentan con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de Rocafort. La organización de los premios cuenta con dos docentes de la UVEG: están presididos por el crítico José Vicente Peiró, profesor de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació; y como secretaria actúa Elia Saneleuterio Temporal, profesora de la Facultat de Magisteri.

Algunos de los profesores y profesoras de la Universitat de València que han ganado el Premio de la Crítica Literaria Valenciana con anterioridad son Pedro J. de la Peña, Jenaro Talens, Arcadio López-Casanova, Elia Saneleuterio Temporal, Xelo Candel, Josep Lluís Sirera, Antonio Ariño y Adela Cortina, entre otros.