El profesor Javier Echeverría reflexiona en La Nau sobre un nuevo concepto de innovación y tecnología

  • Fundación General UV
  • 21 febrero de 2018
 
El profesor e investigador Javier Echeverría.
El profesor e investigador Javier Echeverría.

El profesor Javier Echeverría participó este martes, día 20 de febrero, en la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, con la conferencia ‘Tecnocultura e innovación’. El acto, de entrada libre, fue en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

Tecnocultura, tecnopersona y ecoinnovación. Estos son algunos de los términos que acuña el profesor Echeverría para referirse a un nuevo concepto de innovación. Según explica, “tradicionalmente, la innovación ha sido estudiada desde una perspectiva tecnológica y empresarial; sin embargo, en la última década los estudios de innovación se han ampliado e incluyen las innovaciones sociales, la innovación abierta, las ecoinnovaciones, la innovación de usuarios y las innovaciones en el sector cultural y creativo, entre otras formas de innovación, como las militares, las financieras, etcétera”.

Así pues, en el marco de la sociedad actual, Echeverría opina que “se requiere repensar el concepto de innovación y generalizarlo, de modo que incluya las innovaciones tecnológicas, las sociales y las denominadas innovaciones naturales”.

En este sentido, el profesor llevará a análisis lo que él considera “una nueva modalidad de persona, mitad persona mitad máquina: la tecnopersona”. Este concepto, apunta, “proviene, por una parte, de la inteligencia artificial y del mundo de los autómatas, pero también de la progresiva inmersión de las personas en el mundo digital o tercer entorno”.

A su juicio, el entorno digital se superpone a las ciudades e, incluso, a la naturaleza con tal “intensidad y profundidad” que está transformando la ciencia en “tecnociencia”, la cultura en “tecnocultura” y a las personas, físicas y jurídicas, en “tecnopersonas”. Y añade: “Recientemente, autores como Harari hablan también de tecnorreligiones, como el dataísmo, suscitando un debate de gran envergadura”.

El investigador
Javier Echeverría ha sido profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco e investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde febrero de 2008 es profesor de investigación en Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia). También es miembro del equipo de investigación de alto rendimiento INNOLAB. Su ocupación investigadora y académica ha sido la Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología, y desde el año 2008 los estudios de Innovación. 

Echeverría ha sido, además, vicepresidente de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y presidente de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España. Es miembro de la International Academy of Philosophy of Science, vicepresidente de Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias, Artes y Letras) y miembro del Comité Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Ha dirigido 18 tesis doctorales e impartido cursos de máster en diferentes países. Ha publicado 20 obras monográficas y ha coeditado 23. Las últimas se titulan ‘Innovation and Values’ (Reno, NV: University of Nevada Publ., 2014), ‘Hidden Innovation’ (coedición con Javier Castro y Alfonso Unceta, San Sebastián: Sinnergiak, 2016) y ‘El arte de innovar: naturalezas, lenguajes, sociedades’ (Madrid: Plaza y Valdés, 2017).

Escola Europea de Pensament Lluís Vives
La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. 

La Escola, además, cuenta con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de València; las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.