El profesor José Luis Villacañas presenta en la Universitat de València su biografía de Lluís Vives

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 2 junio de 2021
 
José Luis Villacañas.
José Luis Villacañas.

El filósofo José Luis Villacañas presentó su libro ‘Lluís Vives. Un fatal infortunio’ el martes, día 1 de junio, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, a las 19:30 horas. El acto contó con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre; el profesor de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, Francesc Hernàndez i Dobon, y Cristina García Pascual, catedrática de Filosofía del Derecho y responsable del Aula de Literatura de la Universitat de València.

El libro es el retrato de Lluís Vives, nuestro primer filósofo moderno y “un personaje que oculta una historia apasionante”, en palabras de José Luis Villacañas. En esta biografía, el autor pretende subrayar no solo la importancia histórica del humanista valenciano, con su intervención central en diversos campos del saber de la época, sino sobre todo sus intensos esfuerzos de racionalización moral en medio de una época esencialmente caótica. Al hacerlo, Vives desplegó un tipo humano de fuerte consistencia ética y de claro espíritu cívico, que no es frecuente en las tierras hispánicas.

José Luis Villacañas Berlanga es catedrático de Filosofía y director del Departamento de Filosofía y Sociedad en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universitat de València, dirige Res Publica. Revista de Historia de las ideas políticas. También dirige la Biblioteca Virtual Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico y la colección Euroamericana. Publica la serie Inteligencia Hispana, ideas en el tiempo, acerca de las ideas políticas que han orientado históricamente a las sociedades hispanas.

Ha publicado una extensísima obra de libros sobre filosofía e historia (que ronda ya el medio centenar), entre los que destacan Jaume I (2003), La formación de los reinos hispánicos (2005), La monarquía hispánica (2008) y ¿Qué imperio? (2008), como parte de un proyecto de explicar la historia política hispánica. Su libro Imperiofilia y el populismo nacional-católico (2019) se convirtió en uno de los más vendidos de los últimos tiempos.

La entrada a la conferencia, que tendrá lugar en el Claustro, es libre y limitada a la capacidad de la sala. La inscripción se realiza a través de este enlace. Esta y otras conferencias podrán recuperarse con posterioridad desde el Canal MediaUni de la Univeristat y el Canal YouTube del Centre Cultural La Nau.

Más información: