El profesor José Miguel Soriano, elegido vicepresidente de la Red Española de Estudios del Desarrollo

  • 5 abril de 2017
 
Jose Miguel Soriano

El profesor de la Universitat de València José Miguel Soriano del Castillo ha sido elegido vicepresidente de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) en el marco del VII Congreso de Universidad y Cooperación, celebrado entre el 29 y el 31 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid. José Miguel Soriano es delegado del Rector para Cooperación y director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València.

José Miguel Soriano del Castillo es profesor titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, donde imparte clases de nutrición en situaciones de emergencia. Es, además, director de la Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia de la Fundació Lluís Alcanyís, del Gastrolab del Instituto de Ciencia de los Materiales y director del Food&HealthLab del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS; y codirige, junto con el doctor Merino Torres, la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición-Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y Universitat de València.

La elección del profesor Soriano del Castillo tuvo lugar durante la VI Asamblea General de REEDES, organizadora del principal congreso de cooperación universitaria española. Bajo el título ‘La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, el congreso contó con la participación de la Universitat de València a través de la asistencia de investigadores y estudiantes que presentaron los últimos trabajos realizados en materia de cooperación al desarrollo y ODS. También estuvieron presentes el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria.

Entre las comunicaciones presentadas por la Universitat, que por primera vez relataron experiencias en América Latina, Asia y África, destacaron dos de interés estratégico en el ámbito de la cooperación: el taller Universidad-Ciudad-ODS y un proyecto de cooperación 0,7 para la formación de docentes de Colombia en atención de estudiantes de primaria con talento matemático. 

En cuanto a la presentación de pósters, se dieron a conocer los estudios de campo de la evaluación nutricional en la India; el uso de documentales en la integración de la educación para la ciudadanía global; el empleo de la educación para la salud en la promoción de hábitos alimentarios en la comunidad Kechwas en el Norte de Perú; el estudio de los conocimientos sobre salud sexual y VIH en adolescentes de los bateyes de San Pedro de Macoris en la República Dominicana; el fortalecimiento de la cooperación científica entre España y Cuba; el proyecto de formación, investigación y divulgación sobre la calidad de las aguas de León (Nicaragua); el diálogo para el fortalecimiento de la cooperación valenciana para el desarrollo con las entidades locales; y el nuevo proyecto de los ODS orientados directamente a la sociedad (ODS2).

La cooperación al desarrollo es una apuesta firme de la Universitat de València reflejada tanto en el presupuesto que le destina como en las iniciativas que ejecuta a través del programa 0,7 Una Nau de Solidaritat. Dentro de esta apuesta se encuentra, además, la organización del próximo Congreso de REEDES, de ámbito estatal, que acogerá en enero de 2018.