El profesor de la UV Vicente Pla, nuevo codirector del Arxiu Valencià del Disseny

  • Fundación General UV
  • 9 marzo de 2021
 
El profesor de la UV Vicente Pla, nuevo codirector del Arxiu Valencià del Disseny.
El profesor de la UV Vicente Pla, nuevo codirector del Arxiu Valencià del Disseny.

El profesor de la Universitat de València Vicente Pla ha sido nombrado codirector del Arxiu Valencià del Disseny (AVD), sustituyendo en el cargo a Ester Alba, actual vicerrectora de Cultura y Deporte de la UV y vicepresidenta ejecutiva de la Fundació General de la Universitat. Pla se pone así al frente del AVD junto con Xavier Giner, profesor de la EASD València.

Vicente Pla Vivas (Sagunto, 1962) es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y su trabajo de investigación ha estado especializado en las problemáticas generadas por las imágenes durante los procesos históricos de implantación de la modernidad; y en el estudio e interpretación de imágenes gráficas, fotografías y del arte valenciano de los siglos XIX y XX.

En este sentido, su propuesta investigadora pasa por la apertura de vías de conexión con la historia de la estética, la técnica y la epistemología científicas, así como con los estudios culturales, para reconstruir las estructuras activas en el funcionamiento y evolución de los mecanismos de los imaginarios modernos.

Es autor del libro ‘La ilustración gráfica del siglo XIX. Funciones y disfunciones’ y participante en diversos programas de investigación, como el proyecto I+D+i ‘La vida artística en Valencia (1880-1936). Fuentes para un diccionario de artistas’; y artístico-culturales, a través de ASCIGE (Atelier sour le Satirique, la Caricature et l'Illustration Graphique en Espagne), en el Festival Internacional Incubarte 6 y 7, y en Perifèries 13.

En estos momentos, está desarrollando la crítica de arte contemporáneo sobre Artur Heras, Sebastià Miralles, Manuel Bellver, José Guerrero Tonda, María José Pérez Vicente, Miguel García Cano y XL Family, entre otros artistas; e imparte conferencias sobre arte de los siglos XIX y XX. También ha comisariado varias exposiciones, entre estas, ‘Juan Cuéllar. Distopía’, que se exhibió en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València en 2018.