El profesor Vicent J. Escartí, nuevo director de la ‘Revista Valenciana de Filologia’

  • 14 abril de 2017
 
Vicent J Escartí

El profesor de la Universitat de València Vicent Josep Escartí dirigirá la histórica ‘Revista Valenciana de Filologia’, que edita la Institució Alfons el Magnánimo–Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. El también profesor de la Universitat Rafael Roca asumirá las funciones de secretariado. Un destacado número de filólogos, estudiosos y profesionales de varias universidades valencianas y europeas conformarán el consejo de redacción y el comité científico de la revista.

Escartí es licenciado en historia y doctor en filología por la Universitat de València, donde es profesor del Departamento de Filología Catalana. Ha publicado numerosos estudios y ha tenido a su cargo ediciones de textos valencianos, literarios e historiográficos, algunos de ellos publicados por el Magnànim, como por ejemplo las obras de Ausiàs March, el ‘Llibre dels feits’ de Jaume I o la ‘Vita Christi’ de Isabel de Villena. Ha sido galardonado con el premio Enric de Larratea del Institut d’Estudis Catalans por su estudio sobre Joaquim Aierdi (1996) y con el premio de la crítica de l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (2001). Ha publicado las novelas ‘Dies d’ira’ (Premi Ciutat de Alzira, 1991); ‘Els cabells d’Absalom’ (Premi Ciutat d’Elx, 1994); ‘Espècies perdudes’ (Premi Andròmina, 1996); ‘Nomdedéu’ (Premi Ciutat de Gandia, 2001); ‘Naumàquia’ (2004) y ‘L’abellerol mort’ (Premi Ciutat de Xàtiva, 2008). Además, colabora habitualmente con medios de comunicación como ‘Levante-EMV’ y ‘Saó’, y fue fundador y director de la revista ‘Scripta’ y actualmente dirige ‘Caplletra’. Desde 2005 es miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y, desde el 2015, de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

Una nueva etapa para la Revista Valenciana de Filologia

La ‘Revista Valenciana de Filolog’a’ pretende ofrecer una serie de estudios rigurosos sobre lengua, literatura y cultura valencianas desde la óptica de la filología y de la historia de la literatura, con atención, al mismo tiempo, a la producción literaria actual y a reflexiones sobre la lengua en la actualidad. Cada número de la revista contará con un espacio monográfico, que en el primero se dedicará a Ausiàs March. Además, la publicación estará estructurada en diferentes secciones, entre las que se incluyen literatura contemporánea, historia de la lengua y dialectología, sociolingüística y traducción. También contará con una entrevista y un espacio de recensiones. 

La ‘Revista Valenciana de Filologia’ nació en 1951, bajo la dirección de Arturo Zabala y como publicación del Instituto de Literatura y Estudios Filológicos de la Institución Alfons el Magnànim, y dejó de publicarse en 1981. En ella escribieron personalidades tan destacadas como por ejemplo Martí de Riquer, Manuel Sanchis Guarner, Joan Fuster, Antoni Badia Margarit, Germà Colón, Francesc Almela y Vives, Josep Maria de Cascuberta, Dámaso Alonso, Josep Romeu y Figueras, Fermí Cortés, Rosalia Guilleumas, Joan Amades, Pere Bohigas, Miquel Dolç, Joseph Gulsoy, Lluís Guarner, Mateu Rodrigo Lizondo o Antoni Ferrando.

Escartí ha declarado que el objetivo es hacer una revista “del siglo XXI a la vez que recuperar el prestigio de la revista histórica”.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies