La profesora Carmen Agulló ofrece una conferencia con motivo del 150 aniversario de los estudios femeninos de Magisterio en Valencia

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 5 octubre de 2017
 
Carmen Agulló.
Carmen Agulló.

La profesora Carmen Agulló ofrece una conferencia en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València con motivo del 150 aniversario de los estudios femeninos de Magisterio en la ciudad de Valencia el día 5 de octubre, a las 19 horas. La charla, que estará presentada por la maestra y profesora de Magisterio Adela Costa, se enmarca en las actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad.

El 5 de octubre de 1867 se inauguraba la Escuela Normal de Maestras de Valencia con el apoyo de la Universitat de València, el Ayuntamiento y la Diputación provincial, tres instituciones públicas y seglares. “La Escuela fue mucho más que una escuela de maestras, porque hasta 1910 las mujeres no podían matricularse en una institución de educación secundaria, ni en la universidad, sin el consentimiento de la autoridad competente, a diferencia de los hombres, así que la Escuela fue el primer proyecto público y no religioso en el que las mujeres, nada más acabar la educación básica, podían matricularse libremente para cursar estudios de Magisterio y también para tener estudios paralelos a los secundarios porque no todas acabaron siendo maestras”, explica la profesora Agulló.

A lo largo de 150 años, esta institución pública, seglar y, en su origen, de carácter específicamente femenino, ha formado las maestras que han educado a las mujeres en las escuelas valencianas. Convertida hoy en Facultad de Magisterio, es pertinente recordar sus profesoras, valorar sus aportaciones pedagógicas, y analizar su incidencia en la sociedad como la institución educadora del conjunto de las mujeres valencianas.

Carmen Agulló Díaz es licenciada en Psicología y en Filosofía y Ciencias de la Educación, y doctora en Pedagogía. Profesora titular del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València, ejerce su docencia en las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación y de Magisterio, en Valencia y Ontinyent.

Su labor investigadora se centra en recuperar la historia de la educación de las mujeres, la historia de la educación del País Valenciano (Segunda República y franquismo) y la recuperación de su patrimonio histórico-educativo. Entre sus publicaciones se encuentran ‘Mestres valencianes republicanes; La depuración del magisterio valenciano y Una escuela rural republicana’ con el profesor Juan Manuel Fernández Soria; ‘La renovació pedagògica al País Valencià’, con el profesor Alejandro Mayordomo, y ‘Antonia Maymon. Anarquista, maestra, naturista’, con Pilar Molina, También ha colaborado en el documental ‘Las maestras de la República’, dirigido por Pilar Pérez Solano. Es vicepresidenta de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana, filial del Institut d’Estudis Catalans, y ha sido galardonada con el premio a la trayectoria individual de Escola valenciana 2016. 

El acto se inscribe en las actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives (http://www.escoladepensamentlluisvives.com) un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, y que cuenta con la participación de Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

 

 

Más información: