La profesora Josepa Cucó reflexiona sobre la amistad en el siglo XXI en una conferencia online de Alumni UV

  • Fundación General UV
  • 4 marzo de 2021
 

La profesora Josepa Cucó, especialista en Antropología Social, catedrática emérita de la Universitat de València y Alumni, pronunció, el pasado 3 de marzo, la conferencia online ‘Los impactos de la amistad en la vida colectiva’, organizada por Alumni UV dentro del programa gratuito Alumni Comparteix. La ponencia se puede recuperar en cualquier momento en el canal YouTube de la Fundació General de la Universitat de València.

Según explicó la profesora Josepa Cucó, que en su intervención reflexionó sobre la amistad en el siglo XXI, “las amigas y los amigos juegan un importante papel en la vida de las personas: proporcionan compañía y apoyo emocional, y ayudan a resolver problemas y cuestiones de la cotidianidad; pero el impacto de la amistad se extiende más allá del ámbito íntimo e individual, y marca con su alquimia la interacción de asociaciones y movimientos ciudadanos, llegando a transformar o subvertir los principios impersonales que imperan en la esfera pública, como la lógica de mercado, la lógica del Estado y la lógica burocrática”.

Con esta consideración, la Alumni Josepa Cucó arrancó su participación en Alumni Comparteix, un programa que nace de los mismos miembros del colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat de València con el fin de compartir, con el resto de aquellos que forman parte y con la sociedad en general, estudios, investigaciones y reflexiones en diferentes ámbitos y que han ido adquiriendo a lo largo de su vida profesional y/o académica.

Así, a través de Alumni Comparteix, Alumni UV organiza periódicamente charlas, talleres, clases magistrales y cursillos, entre otras actividades, propuestas e impartidas por los Alumni, siendo el principal objetivo de esta iniciativa la creación de sinergias entre los miembros del colectivo universitario a través del vínculo que les une como antiguos alumnos y amigos de la Universitat.

Investigación y compromiso
Josepa Cucó es también miembro del Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universitat de València (UV) y vicepresidenta del Consell de Govern de la Secció de Filosofia i Ciències Socials del Institut d’Estudis Catalans (IEC). Ha sido profesora en la UV desde el curso 1976-77; directora del Instituto de Sociología y Antropología Social de la Institución Valenciana de Estudios e Investigación (IVEI), y del Departament de Sociologia i Antropologa Social de la UV. A nivel nacional, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); y en el plano internacional, ha formado parte del Conseil Scientifique du Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée.

Evaluadora de revistas e instituciones nacionales e internacionales, como la UNESCO, ha publicado artículos y libros sobre la sociedad tradicional y el campesinado, la sociabilidad, la amistad, el asociacionismo y los movimientos urbanos, los procesos y grupos políticos, el urbanismo y los espacios urbanos, así como sobre cuestiones relacionadas con feminismo y género.

Más información: