La profesora Maria Conca recibe en Banyeras el premio Àngela Sempere

  • Gabinete de Prensa
  • 18 octubre de 2019
 
Maria Conca.
Maria Conca.

El Colectivo Serrella de Banyeres de Mariola otorgó el sábado 19 de octubre el premio Àngela Sempere (maestra republicana, inspectora de enseñanza, encarcelada y represaliada por la dictadura franquista) a la profesora honoraria de la Universitat de València Maria Conca.

El acto de entrega se celebró en la Casa de la Cultura de Banyeres. En la sesión, el también profesor de la Universitat de València Francesc J. Hernández pronunció una conferencia titulada ‘El tio Canya ha mort. Estat actual i perspectives del valencià en un món globalitzat’.

El Colectivo Serrella ha decidido otorgar este premio a Maria Conca “por su labor en el campo de la docencia y en la defensa de nuestra lengua”.

Maria Conca (Beneixama, l’Alcoià, 1948) es doctora en Filología Catalana y profesora honoraria de la Universitat de València. En los años 70, fue una de las impulsoras del PSAN en el País Valenciano y trabajó activamente en el movimiento de maestros y en la organización de las Escoles d’Estiu. Ha participado en la lucha de las asociaciones de vecinos y del movimiento feminista. Ha hecho conferencias en todo los Países Catalanes y, por su actividad política, sufrió agresiones, detención y juicio.

Es autora de los libros ‘Paremiologia’(1987), ‘Els refranys catalans’ (1988) y, en colaboración, ‘Escola i llengua al País Valencià’ (1976), ‘Els primers reculls de proverbis catalans’ (1996), ‘Text i gramàtica(1998)’ i ‘La fraseologia. Principis, mètode i aplicacions’ (2014). Ha publicado trabajos sobre el estilo literario de Enric Valor, Vicent Andrés Estellés, Carme Riera, Joan Fuster y Josep Pla.

Maria Conca ha obtenido premios por la investigación filológica y la promoción de la lengua catalana. Ha formado parte de varios equipos de investigación y ha dirigido tesis doctorales. Así mismo, ha publicado trabajos sobre la represión franquista.

Archivada en: Premis i distincions