La profesora María José Vañó, nueva directora del IUDESCOOP

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 9 julio de 2019
 
La professora María José Vañó

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha nombrado a la profesora María José Vañó, nueva directora del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), tras su elección por unanimidad del consejo de este centro de investigación. Manuel Monreal Garrido, profesor del departamento de Organización y Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras”, es el nuevo secretario del instituto.

María José Vañó es profesora titular del Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont” y sustituye en el cargo al profesor José Luis Monzón, quien había sido nombrado director provisional del IUDESCOOP tras el empate obtenido entre las dos candidatas a la Dirección del Instituto en las elecciones anteriores, celebradas en junio de 2016. En este periodo, IUDESCOOP ha consolidado una oferta formativa de calidad, dirigida tanto a estudiantes universitarios como a profesionales y empresas de la economía social. Entre los logros del Instituto figuran la puesta en marcha del primer doctorado oficial en España sobre economía social, dirigido por el profesor Rafael Chaves; o la consolidación del Máster Oficial en Economía Social (Cooperativas y Entidades no Lucrativas), que ya va por su 14ª edición, actualmente bajo la dirección de las profesoras Gemma Fajardo y Teresa Savall.

La profesora Vañó se incorporó como miembro del IUDESCOOP casi desde sus inicios, y ha sido durante seis años secretaria del mismo. Dentro de su amplia trayectoria investigadora destaca su dedicación al estudio de las entidades de la economía social y su participación en proyectos de colaboración público-privada. Una de las líneas esenciales de su investigación ha sido la relativa a las tecnologías de la información y comunicación y a la seguridad en las transacciones electrónicas, o a la formalización de contratos.

La nueva directora tiene como principal objetivo de su mandato consolidar la posición de IUDESCOOP como centro de referencia nacional e internacional. También creará una comisión científica compuesta por representantes de instituciones públicas y privadas y miembros de IUDESCOOP. Y entre otros objetivos, buscará la promoción y apoyo a la investigación coordinada del equipo interdisciplinar que integra el Instituto, o la necesidad de definir una estrategia integradora e impulsar el desarrollo territorial y reforzar los vínculos entre las administraciones públicas y las entidades representativas de la economía social, contando con las entidades que lo integran y reforzando el vínculo con el resto de centros de investigación de las universidades valencianas en los que también se desarrolla investigación en materia de economía social. La profesora Vañó le ha dedicado una especial atención al CIDEC, que cumple treinta años en 2020 y que está considerado como el centro de información y documentación europea de economía pública, social y cooperativa de referencia a nivel nacional e internacional.

Más información: