El professor Josep L. Pitarch y la escola infantil La Lluna Lluna reciben el XX Premi Vicent Ventura

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 mayo de 2019
 
La rectora amb els guardonats.
La rectora amb els guardonats.

El profesor Josep L. Pitarch y la escola infantil La Lluna han recibido este martes el XX Premi Vicent Ventura, instaurado por la Universitat de València en 1998 para honrar la memoria del periodista, político y luchador cívico, que falleció en 1998. El acto se ha celebrado en el Aula Magna del Centre Cultural la Nau de la Universitat de València.

Este reconocimiento se otorga a personas o colectivos que se hayan distinguido por su trayectoria cívica, democrática y de compromiso con la cultura y la lengua valencianas. La comisión organizadora y jurado del premio está formado por la Universitat de València, la Universitat Jaume I, personas que mantuvieron estrecha relación con Vicent Ventura, CCOO, STEPV, UGT, la Unió de Llauradors i Ramaders y la Unió de Periodistes Valencians.

Josep L. Pitarch

Josep L. Pitarch lleva más de cincuenta años impartiendo catalán en los centros de bachillerato y en la Universitat de València, y ha  trabajado en varias entidades como promotor de actividades en defensa de la enseñanza y el uso del valenciano, como es el caso del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de València, que dirigía el Manuel Sanchis Guarner y donde organizó cursos destinados a la preparación de los docentes de los centros escolares.

Entre otros cargos, también fue director de las campañas Carles Salvador (I-IX) de la Fundación Ausiàs March así como secretario territorial del II Congreso Internacional de la Lengua catalana y miembro del equipo rectoral de la Universitat Catalana d’Estiu, de Prada. Coordinó los Encuentros con la Ciencia de la Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnológica de la Generalitat de Catalunya y fue el responsable de su promoción en la Comunitat Valenciana.

De todo su currículum académico, Pitarch destaca por haber sido encargado de la implantación de la enseñanza del valenciano en los centros escolares, mediante el Pla experimental per a l’Ensenyament de la Llengua (1978-79), durante su jefatura en el Gabinet Tècnic per a la Normalització i Foment del Valencià de la Conselleria d’Educació en la etapa pre-autonómica.

Ha publicado más de dos centenares de artículos sobre temas políticos relacionados con la lengua, la lucha por la difusión y el mantenimiento del Pla Experimental, en varios diarios y revistas como L’Espill, Noticias al Día, Valencia Semanal, Saó. Además tiene más de 8.000 crucigramas impresos en publicaciones como Cartela Turia o Diario de Valencia y actualmente en Levante-EMV, que inició en 1979 en Valencia Semanal.

La Lluna

La escola infantil La Lluna nace en 1993 gracias a las inquietudes de cinco mujeres, que se agrupan en una cooperativa de trabajo asociado con el objetivo de ofrecer una educación integral en valenciano durante los primeros años de vida y concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta etapa educativa para el desarrollo de los niños.

La escuela es el primer centro de educación infantil 0-3 años de enseñanza en valenciano reconocido por la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana y desde 2009, gestiona y lleva adelante el proyecto educativo del centro de educación infantil La Lluna-UJI, que salió a concurso público ese mismo año.

A lo largo de sus 25 años de trayectoria, La Lluna ha recidibido varios galardones por su tarea en el ámbito educativo. Entre los premios otorgados a la escuela, destaca el Premi Sambori 2016 y 2018, sobre literatura en valenciano, y el Senyera Jaume I en 1999.

Archivada en: Cultura , Institucional