El programa de ayudas a deportistas de elite, alto rendimiento y alto nivel de la Universitat de València recibe más de 200 solicitudes

  • Servicio de Deportes
  • 31 octubre de 2017
 
Mónica Merenciano, en los Juegos de Río 2016.
Mónica Merenciano, en los Juegos de Río 2016.

El programa de ayudas a deportistas de elite, alto rendimiento y alto nivel de la Universitat de València ha vuelto a recibir más de 200 solicitudes: de un total de 219, 128 son de mujeres y 91 de hombres. El objetivo de esta convocatoria, dotada con 62.000 euros, es desarrollar un programa de apoyo a estos deportistas para que puedan alternar la actividad deportiva y los estudios académicos.

Según informan desde el Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat (SEFUV), a finales de noviembre y principios de diciembre se hará pública la resolución de la comisión de evaluación que adjudicará las ayudas.

Convocado por el Vicerrectorado de Estudios de Grado y Política Lingüística, este programa pretende ayudar a “la integración total de los deportistas de elite, alto rendimiento y alto nivel de la Universitat de València en el sistema educativo universitario”. Así pues, resulta crucial la vinculación de los centros universitarios al programa. “En cada centro hay un tutor o tutora que les ayuda a compaginar su carrera deportiva de elite con su formación académica universitaria”, señalan desde el SEFUV. En la actualidad, el programa cuenta con 18 tutores académicos y una coordinadora. Los tutores dirigen las asignaturas elegidas por el alumno o la alumna y su relación con el profesorado, favoreciéndoles un trato singular de acuerdo a las exigencias académicas y a las posibilidades profesionales de estos deportistas.

El curso pasado formaron parte del programa 108 hombres y 110 mujeres, de los cuales tres participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, 17 eran de alto nivel, 54 fueron convocados por la selección nacional correspondiente, 90 consiguieron resultados en los campeonatos de España universitarios, 46 participaron en campeonatos internacionales universitarios y 114 se proclamaron deportistas de elite de la Comunitat Valenciana.

18 estudiantes concurren a los premios de excelencia académica y deportiva de la Fundación Trinidad Alfonso
El Vicerrectorado de Estudios de Grado y Política Lingüística de la Universitat de València ha convocado la primera edición de los premios Fundación Trinidad Alfonso (FTA) para deportistas universitarios en cumplimiento del convenio de colaboración entre las siete universidades valencianas del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) y la FTA para la promoción del deporte universitario.

A esta convocatoria, que finalizó el plazo el pasado 11 de octubre, se han presentado 18 solicitudes: 10 de mujeres y 8 de hombres, y en estos momentos se encuentra en la fase de revisión de la documentación previa a la reunión de la comisión de evaluación.

Los premios Fundación Trinidad Alfonso están destinados a deportistas universitarios de la Universitat de València y están dotados con 1.200 euros: se concederán dos premios de 600 euros cada uno dirigidos a los mejores deportistas de la Universitat –en modalidades masculina y femenina– que hayan compaginado con los mejores resultados la excelencia académica y la práctica deportiva de elite y alto nivel.