Programa de intervención gratuito en personas con Síndrome del Túnel Carpiano.

  • Gabinete de la Rectora
  • 1 octubre de 2021
 
Programa de intervención gratuito en personas con Síndrome del Túnel Carpiano.

El grupo de investigación UBIC (Unidad de investigación en biomecánica clínica) de la Universitat de València pone en marcha un programa de intervención gratuito en personas con Síndrome del Túnel Carpiano.

El programa de intervención se fundamenta en dos conceptos básicos del reaprendizaje motor: las neuronas espejo y la neuroplasticidad. Se pretende evaluar la eficacia de un tratamiento de fisioterapia, concretamente mediante entrenamiento cruzado, en personas con síndrome del túnel carpiano para reducir el dolor y mejorar la función motora de la mano y su sensibilidad.

El proyecto está en fase de reclutamiento de voluntarias y voluntarios. Por ello, si padeces esta afección o tienes conocidos que la padezcan, puedes ponerte en contacto con las investigadoras de este grupo, quienes te explicarán pormenorizadamente las pautas del tratamiento.

En términos generales, el programa de intervención en fisioterapia durará 6 semanas a razón de 2 días por semana. Los participantes se dividirán en 2 grupos de forma aleatorizada. Las sesiones estarán compuestas por ejercicio terapéutico junto con entrenamiento cruzado. La duración de cada sesión será de 30-45 minutos. Además, se realizarán tres evaluaciones (antes, después y pasado un mes del tratamiento) para hacer un seguimiento de los efectos. Se podrá elegir un horario de mañanas o de tardes.

Si quieres participar o conoces alguien que pueda hacerlo, o si tenéis dudas al respecto, puedes ponerte en contacto con el grupo de investigación mediante el correo electrónico tunelcarpiano@uv.es.