El programa de Universidades Estacionales llega a Sagunto, Alaquàs y Buñol

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 25 julio de 2018
 
El castillo de Sagunt
El castillo de Sagunto.

Ya están abiertas las inscripciones para la Universitat d’Estiu de Sagunt (UES), que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre. Y la última semana de septiembre, el 25 y el 26, será el turno de la Universidad del Otoño de Buñol (UOB). Y los días 27 y 28, llegará la Universidad del Otoño de Alaquàs (UTA). Este programa formativo ha sido organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con la colaboración del área de Bienestar Social de la Diputació de València.

La segunda edición de la Universidad de Verano de Sagunto (UES) pretende profundizar en el análisis de la preparación de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. “Por un lado, se quiere plantear la importancia histórica de Sagunto desde una perspectiva territorial, y por otro, consolidar la visión cultural que otorga su patrimonio a la sociedad actual como elemento conformador de su memoria”, explica la coordinara de la UES, la profesora Ester Alba (Departamento de Historia del Arte).  Bajo el lema Caminos patrimoniales, encrucijadas culturales, la UES tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de la capital del Camp de Morvedre los días 21 y 22 de septiembre.

La segunda edición de la Universidad del Otoño de Buñol (UOB), que tendrá lugar en el Molino Galán de Buñol los días 25 y 26 de septiembre en horario de tarde, quiere ser punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos de la localidad y su comarca. Este año, bajo el título de: “Buñol, el patrimonio cultural. La vertiente educativa y didáctica de la música”, la Universidad de Otoño, se centrará en destacar la educación musical de la zona desde el prisma de la investigación e innovación. Es una iniciativa gratuita y abierta al público en general, que contará con la participación de especialistas de la Universitat de València y expertos locales en música. La Universidad del Otoño de Buñol está coordinada por Ana María Botella (Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal) y Elvira Asensi (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales).

La Universitat de Otoño de Alaquàs (UTA), coordinada por Luis Arciniega (Departamento de Historia del Arte), se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en el Castillo-palacio de Alaquàs, que es una de las obras más destacadas de la arquitectura renacentista valenciana. Este 2018 es el centenario de su declaración como Monumento Histórico y Artístico (1918), por lo que la UTA se centrará en esbozar una aproximación actualizada a algunos de los aspectos históricos, culturales, arquitectónicos y artísticos que lo enmarcan y establecen su singularidad. Investigadores especializados tratarán temas como la nobleza, el señorío, el bandolerismo, el humanismo, la arquitectura, el arte, las manifestaciones festivas... Además, junto al público asistente, los especialistas participarán en una mesa redonda que servirá como punto de encuentro entre diferentes ámbitos de estudio y de análisis.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha explicado que estas Universidades Estacionales pretenden “acercar la universidad pública al territorio, y en definitiva a la sociedad” y ha manifestado que este programa facilitará la participación de “más de un centenar de profesores y su presencia en el territorio valenciano”. El vicerrector ha destacado que esta acción académica, como todas las Universidades Estacionales organizadas por el Vicerrectorado que dirige, es gratuita para la ciudadanía gracias a la participación de la Diputación de Valencia.

La Universitat de València organiza durante 2018 un total de doce Universidades Estacionales acordadas por convenio entre el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia: la Universidad de Verano de Sagunto (UES), la Universidad de Otoño de Alaquàs (UTA), la Universidad de Otoño de Buñol (UOB), la Universidad de Otoño de La Eliana (UTE), la Universidad de Otoño de Enguera (UOE), la Universidad de Otoño de Liria (UTL), la Universidad de Invierno de Ontinyent (UHO), la Universidad de Primavera de Xàtiva (UPXA), la Universidad de Primavera de Alzira (UPA), la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA), la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO) y la Universidad de Verano de Gandia (UEG). En todas ellas, los ayuntamientos son entidades imprescindibles.

Más información: