Una proyección calcula el pico de contagios en el 9-10 de abril

  • Gabinete de la Rectora
  • 31 marzo de 2020
 

El profesor del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía, Francisco Morillas, afirma que el máximo número de personas contagiadas se producirá entre los próximos días 9-10 de abril en base a una proyección sobre la evolución del Covid-19.

Según una estimación del profesor de la Facultad de Economía, Francisco Morillas, el pico con mayor número de pacientes contagiados por Covid-19 se producirá en España entre el 9-10 de abril y no será hasta principios de junio cuando se consiga una tasa de contagios significativamente baja.

La proyección de Francisco Morillas ha utilizado diversos valores para estimar la severidad de la expansión de la enfermedad, día a día; también para conocer cuándo se producirá el pico de la curva. La presente proyección realiza estimaciones de la evolución de los fallecidos, de la severidad de la enfermedad mediante “tasas de crecimiento geométrico”y finalmente estimando el día en el que se produce el pico.

Y es aquí cuando el análisis estima que el pico de la curva llegarà entre el 9-10 de abril. Una parte no menos importante es cómo será la bajada después del pico, e interesa que sea lo más rápida posible para que la sociedad vuelva a la normalidad. En este sentido las estimaciones nos indican que a principios de junio tendríamos una severidad de la enfermedad muy baja, dejando el valor de la misma a lo que consideren las autoridades sanitarias.

Este tipo de estudios que se realizan tratan de adelantar algunos de los efectos negativos que esta pandemia ya está generando. Así, se pueden gestionar de manera más eficiente los recursos materiales y humanos; o anticipar la duración de la crisis para estimar la cuantía de la deuda económica.

El presente estudio se basa en métodos no paramétricos de series temporales junto con los análisis realizados mediando el modelo SIR y la modelización vía GLM (por Comunidades Autónomas). La metodología completa de estas predicciones se puede consultar en el web https://covid19spain.herokuapp.com/.

Desde el pasado 23 de marzo, Francisco Morillas ha ido publicando las proyecciones según los datos y los modelos empleados. Las anteriores proyecciones desde ese día se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3afnvhv.