El proyecto Benvinguda per la Igualtat concluye con una jornada sobre coeducación y contra la violencia machista

 
Imatge d'arxiu d'estudiantat de la Universitat
Imatge d'arxiu d'estudiantat de la Universitat

‘La coeducació, treballem per fer una Universitat Lliure de Violència Masclista’ es el título de la jornada que ttuvo lugar este martes, 16 de octubre a partir de las 17:45 horas en el Paraninfo de La Nau Centre Cultural. Esta era la última de las actuaciones del proyecto ‘Benvinguda a la Universitat de València per la Igualtat’ que se viene realizando desde que arrancara el curso académico el pasado mes de septiembre.

Esta jornada se centraba en la coeducación, una herramienta fundamental en el trabajo por la igualdad también en el ámbito universitario y en la necesidad de que la comunidad universitaria esté sensibilizada en temas como la violencia de género, las violencias sexuales y el acoso contra el alumnado. Se pretende presentar la coeducación como el instrumento idóneo en la lucha por la igualdad de género en las aulas y por eso la jornada cuenta con la participación de expertas en la materia como Kika Fumero, Mercedes Sánchez Vico, Rosa Sanchis, Noemí Canelles, Sandra Molines y Paqui Méndez.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Kika Fumero, profesora y coeducadora, especialista en diversidad LGBTi, en violencia de género e igualdad. Investigadora y escritora. Máster Oficial en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Master en Maltratos y violencia de género y Máster en Derecho, Economía y Política de la Unión Europea. Coautora del libro ‘Escuelas Libres de Violencias Machistas’. Fundadora del Proyecto Observatorio Coeducativo-Lgbti, una plataforma online a nivel estatal diseñada y pensada para que cada parte integrante de la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado) encuentre en ella un espacio libre de violencias machistas.

A continuación, estaba prevista una mesa de experiencias con las intervenciones de Mercedes Sánchez Vico, Rosa Sanchis y Noemí Canelles.

Mercedes Sánchez Vico presentó la ponencia: ‘La igualdad también se aprende. Proyecto de Igualdad a través de la imagen’. Es profesora de secundaria, jefa del Departamento de Lengua del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola y responsable del Plan de Igualdad. Hace nueve años creó la asignatura Proyecto Educativo de Igualdad de Género, de la cual es coordinadora. Actualmente, desarrolla ‘Las Educadoras’ un proyecto audiovisual que visibiliza la tarea de 15 mujeres que trabajan la coeducación. Ha recibido varios premios y reconocimientos a su carrera.

Rosa Sanchis Caudet presentó la ponencia: ‘Karícies coeducatives’. Es profesora de catalán en el IES Isabel de Villena de Valencia, y desde hace más de veinte años imparte educación afectivosexual al alumnado de secundaria y bachillerato y cursos de formación para el profesorado. Es autora de ensayos sobre educación afectivosexual: Sexualidad y adolescencia (Rialla, 2005); Què tinc ací baix? (Bullent, 2005); Tot per amor? Una experiència educativa contra la violència a la dona (Premi de Pedagogia Rosa Sensat 2005 y Premi Melchor Botella de Renovació Pedagògica); Karicies.com (Premi Enric Soler i Godes 2010, d’Experiències pedagògiques a l’escola). También ha escrito dos novelas para adolescentes: Abril no és un mes (Tàndem, 2008), que trata la sexualidad adolescente y el empoderamiento femenino, y Primavera per a Palmer (Tàndem, 2008), que trata sobre la masculinidad y el bullying.

Desde hace casi una década trabaja la educación sexual a través del blog Karícies (karicies.blogspot.com), donde incorpora textos y lenguajes cercanos a la cultura popular adolescente: canciones, series, películas, acontecimientos de las redes sociales, entre otras. Participa también en el equipo de mediación de su centro; saca adelante el grupo Stop Diverfòbia, con reuniones quincenales que buscan combatir la intolerancia por género y celebrar la diversidad; y además, organiza cada año la Vesprada Diversa, encuentro donde exalumnado y personas de movimientos LGBTI comparten sus experiencias con el alumnado. Junto con Xaro Altable, ha elaborado la guía de educación sexual para la Conselleria d’Educació: Els nostres cossos, els nostres drets.

Finalmente intervino Noemí Canelles con la ponencia: Què hem après dels projectes de coeducació. De formación es socióloga y trabajadora social, y su experiencia profesional siempre ha tenido un pie en la intervención socioeducativa, y un pie en la investigación sobre temas de violencias, género y culturas juveniles. En la parte de intervención ha trabajado como coordinadora de diferentes proyectos socio-educativos: educación de calle, elaboración y gestión de proyectos comunitarios. Su trabajo como investigadora se ha centrado especialmente en culturas juveniles y violencia, en el ámbito nacional y con proyectos internacionales.

Los últimos años los ha dedicado especialmente a la evaluación de impacto de proyectos de prevención. Se trata de proyectos piloto que necesitan de la evaluación como una herramienta para entender los resultados, ayudar a que los proyectos sean replicables y mejorar la metodología. A partir de este trabajo empezó a colaborar con Fil a lAgulla, que es una cooperativa creada al 2009 por un grupo de mujeres y que trabaja en el ámbito educativo, el desarrollo organizacional y la terapia. Con Fil a lAgulla hace tres cosas: evaluación de proyectos, entre ellos los de coeducación, atención a la diversidad y prevención del acoso escolar; Investigación Acción Participativa con maestras y maestros, familias y alumnado para explorar temas como el racismo, o las discriminaciones en la escuela; e intervenciones de facilitación y formación con la comunidad educativa.

La jornada estuvo presentada y moderada por dos integrantes de la Asociación Valenciana por la Coeducación, Paqui Méndez y Sandra Molines. La entrada es abierta y el aforo limitado a la capacidad de la sala.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies